Murcia promociona la adopción de animales en la Mesa de Bienestar Animal

El Ayuntamiento de Murcia tiene en marcha el Programa de Adopción de Animales de Compañía que incluye ventajas como la entrega gratuita del animal con controles sanitarios, vacunaciones, desparasitaciones y esterilización, entre otros

0 3

La concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, ha presidido esta mañana la reunión de la Mesa de Bienestar Animal para tratar e informar sobre varios asuntos como la gestión de las colonias felinas o el trabajo que está llevando a cabo el Ayuntamiento en materia de zoonosis.

En el encuentro, se ha abordado el programa de adopción de animales del Ayuntamiento de Murcia, con el fin de informar, por un lado, sobre la tenencia responsable de animales y, por otro lado, promocionar las ventajas que tiene adoptar a perros o gatos que se encuentran en el Centro de Zoonosis Municipal.

El Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Murcia, dependiente de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, alberga animales que son recogidos deambulando sueltos en la vía pública, principalmente perros y gatos. Un equipo de veterinarios se ocupa de su atención y si el animal se encuentra identificado con microchip, se localiza a su propietario para su devolución. En el caso de carecer de identificación y si pasados 10 días nadie lo ha reclamado, pasa a formar parte del Programa de Adopción de Animales de Compañía.

El Ayuntamiento de Murcia ha informado en esta Mesa de Bienestar Animal de los efectos beneficiosos que produce la tenencia de animales como parte del núcleo familiar. En ese sentido, hay varios estudios que concluyen que cuidarlos y disfrutar con ellos disminuye el estrés, la ansiedad o la soledad, aumentando nuestra sensación de bienestar emocional y autoestima.

“Es importante conocer todos los beneficios que aporta una mascota en casa, aludiendo siempre a la tenencia responsable y a que seamos conscientes del compromiso que adquirimos con la adopción de una nueva mascota como el dedicarle parte de nuestro tiempo a sus cuidados o que puede limitar nuestra movilidad en vacaciones”, ha señalado Pilar Torres.

La edil ha indicado que “son muchas las ventajas de tener un perro o gato en tu hogar, como por ejemplo que fomenta la actividad física y favorece las relaciones sociales, tan necesarias y beneficiosas para personas que viven solas. Asimismo, es importante destacar el sentido de la responsabilidad que inculca a los más pequeños de la casa. Sin duda, para todo aquel que ha estudiado su situación y se plantea adquirir una mascota la mejor opción es siempre la adopción”.

Cada año, cientos de animales son abandonados en el municipio de Murcia condenándolos a una vida llena de riesgos y peligros, para ellos mismos y para la población, por ello el Ayuntamiento de Murcia, puso en marcha el Programa de Adopción de Animales de Compañía.

Un programa que ofrece a quien adopta un perro o gato muchas ventajas, pues el animal se entrega de forma gratuita, y sometido a:

• Control sanitario (incluyendo test de Leishmaniosis en los perros y test de Leucemia e Inmunodeficiencia en los gatos).

• Vacunaciones.

• Desparasitaciones internas y externas.

• Identificación mediante microchip.

• Esterilización para evitar reproducciones indeseadas.

• Documentación sanitaria (pasaporte).

Además, si se trata de un perro perteneciente a alguna de las razas catalogadas como potencialmente peligrosa, tiene una serie de beneficios adicionales gratuitos:

• Tratamientos veterinarios preventivos obligatorios (vacunación antirrábica y desparasitación) durante tres años consecutivos tras la adopción, realizados en el Centro Municipal.

• Clases de manejo y educación canina por un adiestrador.

Cualquier animal adoptado podrá ser devuelto en el plazo máximo de un mes, si por alguna circunstancia no se adapta a la convivencia en su nuevo hogar o bien por alguna otra causa justificada.

El programa de adopción municipal es respetuoso con los derechos de los animales y en él colaboran las Asociaciones Protectoras de Animales, entidades que resultan imprescindibles para la gestión del programa.

Durante el año 2023 ingresaron en el Centro de Zoonosis un total de 730 perros y 220 gatos, de estos algunos fueron recuperados por sus dueños, y un total de 340 perros y 78 gatos encontraron un nuevo hogar. Desde el año 2019, desde Zoonosis han sido adoptados un total de 1.443 perros y 343 gatos.

La Mesa de Bienestar Animal se reúne periódicamente e incluye a representantes políticos, a Policía Local y entidades como El Cobijo-Cañada Hermosa, la Asociación Almohadillas Felices, Amigos Felican o ANIMUR.

Asimismo, la integran la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia, y los servicios relacionados con Zoonosis y Bienestar Animal de las Consejerías de Salud y de Agricultura, Agua, Ganadería Y Pesca.

Fuente: Agencias