Nadia Calviño presidirá el Banco Europeo de Inversiones

0 5

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) han elegido este viernes a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos española, Nadia Calviño, para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a partir del 1 de enero de 2024 en sustitución del alemán Werner Hoyer, según ha confirmado el Gobierno español.

«Hemos llegado a un consenso sobre la candidatura de Nadia Calviño como próxima presidenta del BEI», ha anunciado el ministro de Finanzas belga, Peter Van Peteghem, cuyo país ha dirigido el proceso de selección por ocupar la presidencia rotatoria del consejo de gobernadores del BEI, cuyos miembros son los propios ministros europeos. Aunque Calviño es la única candidata con respaldo suficiente, la decisión aún debe ser refrendada por el Consejo de Administración del BEI en una votación final.

«El apoyo de los ministros de Finanzas a nuestra candidatura es una muy buena noticia. Es la primera vez que España va a liderar el Banco Europeo de Inversiones, una institución fundamental para la economía europea», ha señalado Calviño desde Bruselas tras conocer la decisión que, según ha añadido, «confirma el aprecio, respeto y liderazgo de España en el ámbito europeo e internacional».

Satisfacción en el Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la designación de la vicepresidenta primera, que ha calificado como «una magnífica noticia para Europa y un orgullo para España». «Será la primera mujer que presida el Banco Europeo de Inversiones desde su fundación. Un reconocimiento a su extraordinaria trayectoria, rigor y liderazgo de la política económica de nuestro país», ha escrito el jefe del Ejecutivo español en una mensaje en la red social X. «Una elección que refuerza la presencia e influencia de España en los organismos internacionales. ¡Enhorabuena, Nadia! Te echaré mucho de menos», concluye el texto.

Fuente: Agencias