Netanyahu ofrece una recompensa de cinco millones por cada rehén rescatado y advierte: «Hamás no gobernará en Gaza»
El primer ministro ha visitado la Franja de Gaza junto al ministro de Defensa israelí
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha anunciado que su país recompensará con cinco millones de dólares a quien traiga de vuelta a cualquiera de los rehenes que continúan en Gaza y ha advertido a Hamás que no gobernará la Franja. Durante una breve visita al enclave asediado por su Ejército, ha añadido que «siguen los esfuerzos para localizar y rescatar» al cerca de centenar de personas secuestradas por la milicia palestina.
«Cualquiera que se atreva a hacer daño a nuestros rehenes tendrá sangre en su cabeza. Le daremos caza y le atraparemos», ha dicho Netanyahu en un vídeo filmado en el interior de la Franja de Gaza. «Cualquiera que nos devuelva a un rehén encontrará una forma segura de que él y su familia salgan de Gaza» ha garantizado, al tiempo que aseguraba que también darán «una recompensa de cinco millones de dólares por cada rehén».
«Elijan, la elección es suya, pero el resultado será el mismo. Los recuperaremos a todos«, ha afirmado el líder israelí, que se ha desplazado junto al nuevo ministro de Defensa, Israel Katz, al Corredor de Netzarim — usado por colonos isralíes hasta 2005— y ahora ampliado y pavimentado por su Ejército. Cuenta ya con unos 6,5 kilómetros de ancho y divide la Franja de norte a sur por debajo de la norteña ciudad de Gaza.
«Nuestros heroicos soldados están haciendo un trabajo maravilloso aquí en el centro de la Franja de Gaza, y en otros puntos, logrando excelentes resultados en nuestro importante objetivo: que Hamás no gobierne en Gaza. Estamos eliminando sus capacidades militares de una manera muy impresionante», ha asegurado el mandatario.
Junto a Netanyahu y Katz, se encontraban el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, y el jefe del Shin Bet (el servicio interior de inteligencia israelí), Ronan Bar. El líder israelí ha visitado la Franja en diferentes ocasiones desde el inicio de la guerra, que ya suma cerca de 44.000 gazatíes muertos, tanto en el norte como en la sureña ciudad de Ráfah, hoy irreconocibles tras la extensa destrucción israelí.
Israel localizó a rehenes por última vez en agosto
El pasado mes de agosto fue la última vez que el Ejército logró localizar por la vía militar a seis rehenes que, sin embargo, fueron asesinados por Hamás pocas horas antes de que pudieran ser rescatados en Ráfah. Esta noticia fue el detonante de una serie de manifestaciones masivas en varios puntos de Israel y una huelga general para exigir una tregua que permitiera el regreso de sus seres queridos.
Actualmente, 97 siguen cautivos, aunque se teme que medio centenar estén ya muertos, y las conversaciones entre los negociadores no han dado, por ahora, ningún fruto que conduzca a un alto el fuego en el enclave palestino.
«No creo que haya un Ejército en el mundo que pueda venir y señalar logros de este tipo. Estoy seguro de que, junto con la perseverancia, lograremos la tarea más importante que tenemos aquí, que es rescatar a las personas secuestradas. Y por eso están luchando aquí para derrotar a Hamás», ha dicho el titular de Defensa israelí.
Sin embargo, el destituido exministro de Defensa, Yoav Gallant, aseguró a familiares de los rehenes el pasado 7 de noviembre que «no queda nada que hacer en Gaza«, según recogió el canal 12 de noticias, dando a entender que es Netanyahu el que no quiere acabar la guerra.
Fuente: Agencias