Nicolás Sarkozy sale en libertad condicional tras pasar 20 días en prisión

El expresidente está en su casa de París, aunque no podrá salir del país y tendrá que cumplir "estrictos controles judiciales"

0 2

El expresidente francés Nicolas Sarkozy, condenado a cinco años de prisión por corrupción, ha salido este lunes de la cárcel parisina de La Santé, dónde pasó tres semanas. El Tribunal de Apelación de París ha decretado su puesta en libertad con control judicial en el marco de la trama de financiación ilegal del régimen de Muamar el Gadafi para las elecciones presidenciales francesas de 2007 que le llevaron al Elíseo.

«Se ha hecho justicia. Ahora voy a preparar el juicio de apelación. Toda mi energía se centra en un único objetivo: demostrar mi inocencia. La verdad triunfará. Es algo que la vida nos enseña. El final de la historia aún está por escribir», ha expresado Sarkozy en un mensaje en sus redes sociales.

Quien fuera exjefe de Estado desde 2007 hasta 2012 también ha dado las gracias a todas las personas que le han apoyado durante el tiempo que ha permanecido en la prisión en la que entró el 21 de octubre pasado. «Ahora que recupero mi libertad y a mi familia, quiero expresar mi gratitud a todas las personas que me han escrito, apoyado y defendido. Sus miles de mensajes me han conmovido y me han dado fuerzas para soportar esta prueba», ha indicado.

Gran expectación mediática

Sarkozy ha salido por la puerta principal de la prisión de La Santé sobre las 15.00 horas locales (14.00 GMT) en su coche oficial, con las ventanas cerradas, y una escolta policial, según ha constado la Agencia EFE. La escena ha sido seguida ‘in situ’ por medio centenar de medios de comunicación y apenas una decena de curiosos que grababan con sus teléfonos móviles.

Solo una decena de minutos después, el exjefe de Estado (2007-2012) llegaba a su domicilio parisino en el distinguido distrito XVI de París, donde también había una fuerte presencia de medios de comunicación, y donde tampoco hizo declaraciones.

Estrictos controles judiciales

El Tribunal de Apelación de París ha decidido poner en libertad condicional vigilada con «estrictos controles judiciales» al expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, que también tendrá prohibido salir del país.

Según el tribunal, no hay riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas. Su veredicto llega después de haber examinado este lunes la petición de los abogados de Sarkozy, que negaban el riesgo de fuga y veían riesgo para la integridad del político, de 70 años de edad. Antes de anunciar su veredicto, la Fiscalía de Francia también instaba a concederle la libertad con control judicial.

Aunque todavía no se ha confirmado, podrían imponerle un brazalete electrónico, como ya ocurrió en otros casos por los que ha sido condenado. También se le ha prohibido contactar con los otros dos acusados en el caso y con el ministro de Justicia, Gérald Darmanin, que ha acudido a visitarle a la prisión.

Fuente: Agencias