Óscar Puente asegura que Sánchez tiene «voluntad» de agotar su mandato: «Nadie me ha trasladado nada distinto»
El titular de Transportes recalca que el ministerio de hoy y el de la etapa de Ábalos "tienen poco que ver"
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene «voluntad» de agotar su mandato. «Nadie me ha trasladado nada distinto», ha indicado a una entrevista con EFE en referencia a las declaraciones políticas e informaciones que en los últimos días han apuntado a un hipotético adelanto electoral —como viene reclamando el Partido Popular— e incluso a una crisis de Gobierno.
Sobre esta última hipótesis, que podría implicar una remodelación del gabinete, ha afirmado que es algo que solo el presidente del Gobierno conoce. «No soy el más indicado para responderlo. Si hay o no crisis de gobierno, será el presidente el que lo tenga que decidir. Yo desde luego le aseguro que lo ignoro», ha agregado.
El también titular de Movilidad Sostenible cree que Podemos debiera replantearse «lo que está haciendo y a dónde quiere ir», tras sostener la formación morada que Sánchez busca presentar Presupuestos Generales del Estado para justificar, en un eventual rechazo en las Cortes, un adelanto electoral.
A este respecto, el ministro ha argumentado que «a lo mejor (Podemos) tiene mala conciencia». «Yo lo digo con todo el cariño, además, porque yo por la gente de Podemos tengo muchísimo cariño, mucho respeto», apunta Puente, que se pregunta «si por ahí van bien» quienes él considera «compañeros y aliados».
Dice que Transportes «obviamente ha cambiado» desde Ábalos
Preguntado por la auditoría interna y los relevos en el Ministerio de Transportes, Puente ha recalcado que los ministerios de Transportes de hoy y el de la etapa del entonces ministro José Luis Ábalos «tienen poco que ver».
Puente ha matizado, asimismo, que solo encargó una auditoría y posteriormente se envió «algún informe» al juez en relación con algunas noticias que se han publicado. Y califica de «curioso» que hablen de él «todos los días», cuando llegó al Ministerio de Transportes casi tres años después de que lo dejara Ábalos y renovó «bastante» el equipo a su llegada.
«Parece que salió Ábalos y llegué yo ahí; ha habido otra ministra antes que yo —en alusión a Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana entre 2021 y 2023—. Es curioso que nadie habla de ella, de mí hablan todos los días, incluso me trataron de meter en una historia cuando yo estaba en Valladolid», ha ironizado.
Puente ha defendido que el ministerio «obviamente ha cambiado» y se ha declarado «razonablemente tranquilo respecto a cómo están funcionando las cosas». No obstante, subraya que no se puede «tener la garantía de la limpieza ni de la ética de todas las personas que componen una institución» como Transportes, que «es inmensa» y de la que dependen AENA, Adif o Puertos del Estado, entre otros.
Fuente: Agencias