Paco Ureña, Alejandro Talavante y Cayetano Rivera Ordóñez, en el cartel que abrirá puerta en la Feria de septiembre

0 6

Los toros vuelven a la Feria de septiembre. La expectación era máxima en la noche de este jueves por conocer quiénes iban a ser los matadores que conformaran el primer cartel tras la reinauguración del Coso de Sutullena, en abril pasado. Bajo un cielo estrellado y una luna menguante se anunciaba el cartel que integrarán el lorquino Paco Ureña; el torero de Badajoz, Alejandro Talavante; y Cayetano Rivera Ordóñez.

Se lidiarán toros de Puerto de San Lorenzo, ganadería brava española, propiedad de Lorenzo Fraile Martín, fundada en 1958 por su padre Juan Luis Fraile Martín. Reses que pastan en la finca Puerto de la Calderilla, en Tamames, en el campo de Salamanca. Una ganadería que proviene de la unión de la antigua finca de la familia Fraile, que se llamaba San Lorenzo, en honor al abuelo Lorenzo Fraile, y de la actual finca del Puerto de la Calderilla. Entre los toros célebres de esta ganadería están ‘Gironero’, indultado el 1 de julio de 2017 en la Plaza de toros de Zamora por Sebastián Castella; y ‘Cuba’, lidiado el 7 de julio de 2018 en Pamplona por Paco Ureña. Este fue premiado con el trofeo Carriquiri al mejor toro de la Feria. Es una ganadería que lidia ininterrumpidamente en Madrid desde 1981.

Son toros altos de agujas, con gran desarrollo del tercio anterior, dándose los tipos aleonados, ensillados, plantados de atrás y de delante. La cola es larga y gruesa, con borlón abundante. Buena encornadura con característicos veletos ya altiblancos. Sus pintas son negras, con accidentales muy típicos como el burraco y el carbonero. Los toros del Puerto de San Lorenzo son habituales en Las Ventas y en las demás plazas de primera categoría en España y Francia. Debutaron en los Sanfermines de 2017, protagonizando un encierro rápido y sin heridos por asta de toro que duró dos minutos y 22 segundos. En la corrida de esa tarde fueron lidiados por Curro Díaz, Paco Ureña y José Garrido. En 2018 repitieron estoqueando Paco Ureña, Román y José Garrido.

La corrida será el domingo, 22 de septiembre, a las seis de la tarde. Al torero de Lorca, Paco Ureña, lo acompañarán en el albero, Alejandro Talavante Rodríguez, ‘Talavante’, un habitual de la puerta grande de Las Ventas, donde hizo su presentación el 25 de marzo de 2006. Ese mismo año entró en la Feria de San Isidro, cuajando dos faenas importantes a dos ejemplares de la ganadería del Ventorrillo y se sitúa en la primera fila del escalafón.

Tomó la alternativa el 9 de junio de 2006 en Cehegín, Murcia, de manos de Morante de la Puebla y con David Fandila, ‘El Fandi’, como testigo. Cortó dos orejas, comenzando así su destacada trayectoria como matador de toros. Ese año lidió 32 corridas.

Cayetano pertenece a una gran dinastía de toreros. Hijo de Francisco Rivera, ‘Paquirri’, y hermano de Francisco Rivera Ordóñez; sobrino de José Rivera, ‘Riverita’; nieto de Antonio Ordóñez y Antonio Rivera Alvarado; y sobrino nieto de Luis Miguel Dominguín. Es, además, bisnieto de Cayetano Ordóñez, ‘Niño de la Palma’.

Debutó con picadores el 26 de marzo de 2005 en la plaza de toros de Ronda. En su presentación de novillero en La Maestranza de Sevilla, el 1 de mayo de 2006, cortó una oreja a cada uno de sus toros. El 9 de septiembre de 2006, tomó la alternativa en la corrida goyesca de Ronda, siendo el padrino su hermano mayor Francisco, saliendo a hombros con toros de Zalduendo. Su apoderado fue su tío, el torero Curro Vázquez, que también apoderó a Morante de la Puebla y a Ginés Marín. El 4 de junio de 2008 confirmó la alternativa como torero en Las Ventas siendo su testigo de ceremonia José Mari Manzanares hijo y su padrino Morante de la Puebla. Este toro lo brindó al rey Juan Carlos I.

En el cartel de la primera de feria tras la reinauguración del Coso de Sutullena no podía faltar el torero lorquino, Francisco José Ureña Valero, ‘Paco Ureña’, que tomaba la alternativa como matador de toros en 2006 en la Plaza de Toros de Murcia. Nació en la pedanía lorquina de La Escucha, en el seno de una familia de huertanos, sin relación alguna con la tauromaquia. Debutó con picadores en Lorca en 2003, en un cartel con Caro Gil y Amntonio López, con novillos de Santiago Domecq.

Tomó la alternativa en 2006 frente a toros de la ganadería de Gavira, apadrinado por el malagueño Javier Conde, actuando como testigo Morante de la Puebla. Cortó cuatro orejas a sus dos toros, saliendo por la puerta grande del Coso de Sutullena. En abril pasado, reinauguraba la Plaza de Toros de Lorca enfrentándose a seis astados.

El alcalde, Fulgencio Gil Jódar, ha destacado la importancia del acto de presentación del cartel por “contar con el maestro Ureña. Es su reaparición después de la épica, la epopeya, de Madrid. Está en su mejor momento y vamos a tener la oportunidad de disfrutar de su toreo junto a otras dos grandes figuras, Talavante y Cayetano”.

Ante más de 500 personas ha insistido en la importancia del Coso de Sutullena no sólo para Lorca, sino para toda la comarca del Guadalentín, pero también de Los Vélez y del Almanzora. “La tauromaquia es un motor económico. Aún no nos hemos dado cuenta lo que va a suponer para Lorca el Coso de Sutullena. Es un valor añadido”.

Gil Jódar ha anticipado que 2025 contará con una “buena programación taurina”. El anuncio fue aplaudido por los amantes de la tauromaquia que se daban cita en el recinto que ha contado como atrezo con un burladero y un capote. El espectáculo ha estado amenizado con ‘Pon tu música’.

Fuente: Ayto. Lorca