Parlamento Europeo prohíbe entrada a miembros de Asamblea de Cuba

0 8

El Parlamento Europeo prohibió la entrada temporalmente a sus instalaciones a los miembros de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Cuba, según confirmaron este jueves a EFE fuentes de la institución.

Se trata de «medidas temporales de reciprocidad con respecto a los miembros de la Asamblea cubana, mientras los miembros del Parlamento Europeo tengan prohibida la visita a Cuba», precisaron las fuentes.

La medida, que se decidió el 14 de marzo pasado en la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo, fue difundida este jueves por la ONG Prisoners Defenders en un comunicado.

Esa medida fue impulsada por el eurodiputado Javier Nart tras la resolución adoptada por el Parlamento Europeo el 29 de febrero de 2024 que denunciaba la violación sistemática de los derechos humanos por parte de las autoridades cubanas.

Por ello, reclamaba a la Unión Europea que imponga sanciones a los responsables políticos cubanos, incluido al líder del país, Miguel Díaz-Canel.

«Tras la resolución del Parlamento de 29 de febrero de 2024, la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo decidió el 14 de marzo de 2024 autorizar la adopción de medidas temporales de reciprocidad con respecto a los miembros de la Asamblea cubana, mientras los miembros del Parlamento Europeo tengan prohibida la visita a Cuba», dijeron las fuentes a EFE.

Esa resolución, aprobada con 285 votos a favor, 172 en contra y 46 abstenciones, alertó sobre el deterioro de la situación de los derechos humanos en la isla, lo que supone a juicio de la Eurocámara una clara violación del acuerdo de diálogo político y cooperación UE-Cuba.

Los eurodiputados enfatizaron también que siguen encontrando rechazo cuando intentan visitar la isla, lo que -aseguraron- supone otra violación del acuerdo de diálogo político y cooperación, el marco legal para las relaciones entre la UE y Cuba.

Esta es la sexta resolución del Parlamento Europeo desde el inicio de la presente legislatura, en julio de 2019, sobre los derechos humanos en Cuba.

Fuente: Agencias