Podemos firma el pacto con Sumar para el 23J
Podemos se integrará en la coalición Sumar de Yolanda Díaz para las elecciones generales del 23-J. Este viernes, pasadas las 20.00 horas, los morados finalmente aceptaron sumarse a la alianza de la izquierda a la izquierda del PSOE para las próximas elecciones generales, pese a que unas horas antes la secretaria general morada, Ione Belarra, había asegurado que no podía admitir el «veto» que Díaz ha impuesto a la número dos del partido, Irene Montero.
El registro de la coalición se produjo minutos después ante la Junta Electoral, a menos de cuatro horas del fin del plazo, y a pesar de que la intención inicial de Sumar era tener cerrados los acuerdos el miércoles o, como tarde, el jueves. Montero no tendrá finalmente espacio en la lista por Madrid, en la que Sumar ha reservado el puesto número 5 para Podemos, el último de los que tienen casi asegurado que conseguirán escaño, que muy probablemente ocupará la secretaria general, Ione Belarra. En principio, Montero tampoco estará en las candidaturas de ninguna otra circunscripción tras el veto de Díaz.
En las candidaturas, Podemos tendrá ocho puestos que Sumar considera que tendrán garantizado escaño, aunque eso solo será así si la coalición que liderará Yolanda Díaz obtiene un mínimo de 35 diputados, los mismos que Unidas Podemos en 2019. Además del puesto 5 por Madrid, los morados liderarán las listas en Álava, Granada, Gipuzkoa, Las Palmas, Murcia y Navarra, todos ellos puestos con opciones de salir elegidos. Y tendrá, asimismo, el número 4 en la provincia de Barcelona, que en principio ocupará la secretaria de Organización morada Lilith Verstrynge.