PP y UPN no consiguen cerrar la coalición navarra e irán por separado a las generales del 23J

0 71

PP y Unión del Pueblo Navarro (UPN) ahondan en su fractura y concurrirán por separado a las elecciones generales del 23 de julio. La ruptura que se confirmó para las elecciones forales y municipales del pasado 28 de mayo tendrá su réplica directa en los comicios nacionales. El tira y afloja se ha mantenido a lo largo de todo el viernes mientras seguían, en el bloque de la izquierda, las tensiones de Sumar y Podemos. Pero a poco de que el reloj diera la medianoche las dos formaciones confirmaban a este periódico la imposibilidad de haber acercado posturas.

El partido hegemónico del centro derecha en Navarra pidió al PP recuperar desde la noche del jueves un acuerdo en los mismos términos en los que ambos partidos concurrieron a las últimas cuatro elecciones generales. El que firmaron con Mariano Rajoy en 2015 y 2016 y con Pablo Casado en abril de 2019 y en la repetición de noviembre de ese mismo año.

Básicamente, la propuesta lo que dice es que UPN elegirá a los dos primeros puestos de la lista al Congreso (por norma general son dos escaños los que tienen garantizados), mientras que en el caso del Senado (donde obtendrían tres según convocatorias anteriores) el PP elegiría dos y los navarros, solo al tercero.