PP y Vox acusan a Sánchez de «abandonar» a los valencianos y de «utilizar» la DANA para «tapar la corrupción»
Feijóo y Abascal consideran que lo que debería hacer el jefe del Ejecutivo es "pedir perdón y marcharse"
El PP y Vox ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «abandonar» a los valencianos por «cálculo político» y por «maldad» y de «utilizar» la DANA, que ha dejado hasta el momento 230 víctimas mortales (222 solo en la Comunidad Valenciana), para «tapar la corrupción» que a su juicio asola a su entorno, a su Gobierno y a su partido. En opinión de Alberto Núñez Feijóo y de Santiago Abascal, lo que debería hacer el jefe del Ejecutivo es «pedir perdón y marcharse», aunque consideran que ni haciendo esto los españoles «van a perdonarle».
En dos intervenciones muy duras en el Congreso de los Diputados, tras la comparecencia a petición propia del presidente del Gobierno, los líderes de los dos principales partidos de la oposición han reprochado a Sánchez su actuación durante la trágica jornada del 29 de octubre, la «falta de decisiones» los días posteriores y que no haya acudido a la Cámara Baja a dar explicaciones hasta un mes después.
Entre otros, han criticado que el Ejecutivo no declarase la emergencia nacional pese «a las dimensiones de la catástrofe» y que, a día de hoy, los valencianos sigan esperando las ayudas prometidas, que han calificado de «insuficientes». Por su parte, Sánchez ha defendido el papel de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y ha anunciado un tercer paquete de medidas para la reconstrucción de las zonas afectadas dotado con 2.274 millones de euros.
Tampoco han faltado los reproches entre ambas formaciones. Abascal ha vuelto a señalar a los ‘populares’ por ser «responsables» de que Sánchez siga en el Gobierno, argumentando que sus pactos «le han fortalecido y han facilitado el asalto a las instituciones judiciales y constitucionales que ahora utilizará para resistir y para eludir la cárcel». «Se dedicaron a la tarea inútil de hacer desaparecer a Vox, de arrinconarnos por todos los medios y con todos sus medios. Déjenlo ya. Les hago un enésimo llamamiento», ha insistido.
Feijóo pide a Sánchez que «devuelva lo que se ha llevado y se marche»
En el caso del líder del PP, todas las críticas han ido dirigidas al presidente del Gobierno, quien bajo su punto de vista «no ha estado a la altura ni de las circunstancias, ni de la gente». Tampoco «la política ha respondido como debiera», ha dicho Feijóo, «especialmente este Congreso, donde ya conociendo la dimensión, la única urgencia de sus señorías fue la Radiotelevisión Española», ha afeado, en alusión a la votación sobre el decreto para renovar el Consejo de Administración de RTVE que se produjo un día después de la tragedia.
Sobre Sánchez, le ha reprochado «su falta de humanidad y de humildad» y de hacer «cero autocrítica» en la gestión: «Solo culpa a los demás», algo que ha justificado por «soberbia». «Llegaron a pagar publicidad en redes para desprestigiar al Gobierno autonómico mientras estaban buscando a los muertos. Esto es de una catadura moral lamentable«, ha recalcado, para a continuación añadir que dejaron de «ser el gobierno de España» y se convirtieron en «la oposición a la Generalitat».
En este punto, Feijóo ha insistido en que el Gobierno debió declarar la emergencia nacional y que no lo hicieron por «maniqueo cálculo político». «Así entiende usted la política. Nada de servir. Solo vale lo que a usted le reporte beneficio. Hasta en los momentos más críticos busca victorias políticas penosas», ha puntualizado. A su juicio, el jefe del Ejecutivo comparece «tarde» y lo hace «para cubrirse de toda la peste de mentiras y corrupción que le rodea». «Se ha servido de los recursos de los españoles a los que se deben y lo que tienen que hacer es pedir disculpas, devolver lo que se han llevado y marcharse. No parapetarse detrás de esta tragedia», ha insistido.
Pese a ello, el presidente ‘popular’ ha reiterado el apoyo de su partido a las medidas de reconstrucción, pero ha reclamado que «sean suficientes» y que no castiguen con un «infierno burocrático» a los valencianos. Asimismo, le ha pedido que reúna «de una vez» un comité de expertos y que «en un plazo de seis meses» presenten «una propuesta concreta y explicita» de todas las obras que hay que acometer en las cuencas hidrográficas para que no se repita lo sucedido.
Abascal dice que Sánchez dirige «una macro-red de corrupción»
El presidente de Vox, por su parte, ha censurado que «decenas de miles de damnificados han perdido su casa, sus negocios y sus vehículos» mientras «han sido abandonados por un Estado autonómico fallido presidido por Pedro Sánchez». «No fueron ayudados durante días y días por cálculo político, es decir, por maldad«, ha criticado, ante «la falta de ayuda institucional» en las jornadas posteriores a la tragedia.
A su vez, ha responsabilizado de lo sucedido a los «fanáticos del clima», porque a su juicio «se negaron a la limpieza de cauces, a levantar azudes y a construir infraestructuras hídricas ya presupuestadas» y que «podrían haber impedido» las consecuencias del temporal. «Y solo por eso deberían estar sentados en el banquillo de los acusados», ha denunciado.
Para Abascal, «esas son las razones que le hacen culpable del lodo»: «Pactar con todos los extremismos que han desencadenado la tragedia y (…) utilizar la tragedia para tapar la cloaca de corruptelas, dinero y asistencia de empleados públicos para su señora, dinero y puestos públicos para su hermano sin ir a trabajar, dinero para sus ministros y para su partido». Y es que, según el líder de Vox, Sánchez «no dirige un Gobierno» sino «una macro-red de corrupción política, económica y moral» que «desde hace tiempo hace uso de todas las instituciones del Estado sin ningún tipo de límite para eludir la acción de la justicia».
Abascal también ha cargado contra la visita que el presidente del Gobierno hizo a la localidad de Paiporta acompañado de los reyes Felipe VI y Letizia, que acabó precipitadamente tras los gritos de «asesinados» y el lanzamiento de barro. El líder de la formación de extrema derecha ha censurado «la chulería» de Sánchez y su «crueldad y sadismo» al enviar «un equipo de élite de la Guardia Civil» para detener «a las víctimas que se atrevieron a protestar». Y ha dicho que «todas serán resarcidas e indultados si es necesario» cuando dependa de su partido.
Fuente: Agencias