Presentan más de 400.000 firmas en la UE contra la ley de Amnistía del presidente Sánchez

0 16

Rosa Díez, exdiputada del extinto partido UPyD, impulsó la semana pasada una petición en contra de la amnistía pactada entre el presidente Pedro Sánchez y los separatistas catalanes y de momento fue aceptada en la Eurocámara de la Unión Europea.

La petición espera llegar a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo bajo el amparo de los artículos 20, 24 y 227 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y artículo 44 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Además de Díez, la defensa de la petición se llevará a cabo por el abogado y periodista Juan Carlos Girauta y la jurista especialista en derecho constitucional Teresa Freixes en nombre de asociaciones como Foro Libertad y Alternativa, NEOS, Foro España Cívica, Libres e Iguales, Cataluña Suma por España, De español a español, S’ha Acabat!, y Citizens pro Europe y PieEnPared.

“El día 23 de enero, con Freixes y Girauta, denunciaré en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que la ley de amnistía pactada entre Sánchez y el prófugo Puigdemont es un acto de corrupción y un ataque al Estado de derecho incompatible con la Unión. No nos rendiremos”, publicó Díez en la red social X.

En el documento se puede leer: “La amnistía que prepara el presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, es simplemente un pago a sus socios a cambio de su apoyo que viola flagrantemente el Estado de derecho y la separación de poderes y va en contra de decisiones judiciales independientes”.

Para Díez, la amnistía pactada entre Sánchez y los partidos independentistas catalanes, no solo afecta a España, sino que supone “también un ataque para la democracia europea en su conjunto”, según declaró a The Objective.

“Creemos que Europa tiene que actuar porque a nuestro juicio, tal y como planteamos en el documento que presentamos, esto va en contra de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que es la que establece el derecho a la igualdad ante la ley de todos los europeos”, añadió Díez en el comunicado.

El acuerdo ofrecido por el líder del PSOE ha implicado la elaboración de una ley para eliminar los cargos de sedición, malversación, usurpación de funciones públicas, prevaricación, desobediencia, desórdenes públicos y pertenencia a banda terrorista,  entre otros, de quienes participaron en el marco temporal comprendido entre el 1 de enero de 2012, “año en el que comenzaron a desarrollarse los hechos del proceso independentista y el 13 de noviembre de 2023, de acuerdo con Europa Press.

El principal objetivo de la petición consiste en apelar a la Unión Europea para que investigue si la amnistía firmada entre Pedro Sánchez y los partidos independentistas respeta o infringe la normativa europea, particularmente los artículos 12 y 19 Tratado de la Unión Europea (TUE).

La exdiputada también compartió a través de su cuenta en la red social X un enlace para que la ciudadanía pueda también firmar la petición.

Díez espera presentar el mismo día las 474.000 firmas que llevan recogidas hasta ahora en contra de la amnistía y que espera que sea un número más elevado de aquí al día 23, de acuerdo con The Objective.

Finalmente el documento pide al organismo europeo que exija al Ejecutivo español el cese de su ataque a la democracia española, que retire la ley de amnistía y que se retire del acuerdo con los partidos separatistas catalanes.

Fuente: Agencias