Presidente de Chile dice que no reconoce el triunfo «autoproclamado» de Maduro

0 3

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró este miércoles que no reconoce el triunfo «autoproclamado» de Nicolás Maduro tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.

«Quiero ser claro, Chile no reconoce el triunfo autoproclamado de Maduro, no confiamos además en la independencia ni en la imparcialidad de las actuales instituciones en Venezuela, por lo que hemos planteado, como país, que no validaremos resultados que no hayan sido verificados por organismos internacionales», declaró Boric este 7 de agosto, desde el Palacio de La Moneda.

El presidente además cuestionó que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) no ha hecho públicas las actas que demostrarían el supuesto triunfo de Nicolás Maduro.

«Personalmente, y esta es la postura del gobierno de Chile, no tengo dudas de que el régimen de Maduro ha intentado cometer fraude, si no, habrían publicado las famosas actas. ¿Por qué no lo han hecho? Si hubiesen ganado claramente habrían mostrado las actas», declaró.

Sin embargo, Boric descartó un posible reconocimiento al candidato opositor, Edmundo González, diciendo que sería repetir el mismo error que ocurrió con el expresidente interino, Juan Guaidó.

«Creo que en esto tenemos aprender de las experiencias pasadas. No podemos como comunidad internacional cometer el mismo error que se cometió en su momento con [el líder opositor venezolano Juan] Guaidó, y esto lo entiende la mayoría de los países», dijo.

Las declaraciones de Boric ocurrieron luego que la Cámara de Diputados de Chile aprobó reconocer a González como presidente electo de Venezuela con 70 votos a favor.

Durante su discurso, Boric también denunció violaciones de derechos humanos en contra de los manifestantes que rechazan la reelección de Maduro.

«Además, están cometiendo graves violaciones de los derechos humanos reprimiendo a la gente que se está manifestando y además iniciando persecuciones penales que son irrisorias y que no serían aceptables en nuestro país y en ningún otro país democrático contra liderazgos de la oposición», señaló.

Respecto a las críticas que recibió de militantes de su propia coalición por su postura sobre Venezuela, Boric defendió su posición diciendo que «hay principios que se deben defender a todo evento».

Hasta ahora, organizaciones de derechos humanos independientes, como Foro Penal, aseguran que desde el 29 de julio se han verificado 1152 detenciones de manifestantes, de los cuales 101 son de adolescentes.

Por su parte, el presidente Maduro ha dicho que existen 2229 presos capturados que serán enviados a las prisiones de Tocorón y Tocuyito.

Fuente: Agencias