Primer ministro británico rechaza que la policía utilice un «doble rasero» contra protestas

El líder del Partido Reformista, Nigel Farage, ha afirmado que en Reino Unido hay una "policía de doble rasero", ya que los disturbios de Leeds el mes pasado fueron tratados de forma diferente.

0 5

El primer ministro Sir Keir Starmer ha rechazado las afirmaciones del líder del Partido Reformista, Nigel Farage, de que en Gran Bretaña existe un sistema de «doble rasero».

Farage sugirió que los disturbios de la semana pasada, surgidos a raíz de las protestas contra los altos niveles de inmigración, se habían tratado con más dureza que los enfrentamientos de Leeds del mes pasado, y contrastaron notablemente con la suavidad con la que se trataron las marchas pro palestinas en Londres y otras grandes ciudades.

El mes pasado, unos alborotadores volcaron un coche de policía y prendieron fuego a varios vehículos en el distrito de Harehills, en Leeds, después de que unos trabajadores sociales retiraran a un niño de una familia romaní por motivos de bienestar.

En una declaración, Farage dijo que la «impresión de una policía que actúa con doble rasero» se había «generalizado» y pidió que se volviera a convocar al Parlamento.

Sin embargo, tras una reunión de emergencia del Cobra celebrada el lunes, en la que se abordaron los disturbios y la respuesta de la policía, Starmer afirmó: «No hay una policía de doble rasero»: «No hay una policía de dos niveles. Hay una actuación policial sin miedo ni favoritismos, exactamente como debería ser, exactamente lo que yo esperaría y exigiría».

«Así que no es un problema», añadió.

Patel respalda a Starmer

La candidata al liderazgo conservador, Priti Patel, dijo a Times Radio: «Hay una clara diferencia entre bloquear calles o carreteras y quemar bibliotecas, hoteles, bancos de alimentos y atacar lugares de culto».

«Lo que hemos visto es matonismo, violencia y racismo», añadió Patel, que formó parte del último gobierno conservador del entonces primer ministro Boris Johnson.

Sobre las declaraciones de Farage, dijo: «Ese tipo de comentarios sencillamente no son pertinentes en este momento. No es correcto, no es correcto».

Starmer también ha insinuado la posibilidad de crear una policía antidisturbios nacional, similar a las Compagnies Républicaines de Sécurité francesas.

«Tendremos un ejército permanente de agentes especializados en servicio público, de modo que dispondremos de suficientes agentes para hacer frente a esta situación allí donde los necesitemos», dijo Starmer, sin dar más detalles.

Starmer también indicó que las personas que en las redes sociales se consideren que han azuzado la violencia en la última semana se enfrentarán «a todo el peso de la ley».

Kyle escribió en la red social X: «Internet no puede ser un refugio para quienes buscan sembrar la división en nuestras comunidades. La responsabilidad de los contenidos nocivos en las redes sociales recae principalmente en los individuos y grupos que los crean».

«Pero es innegable que las redes sociales han servido de plataforma para este odio. Hemos sido claros con estas empresas, también tienen la responsabilidad de no vender el daño de aquellos que buscan dañar y dividir a nuestra sociedad, y estamos trabajando estrechamente con ellos para asegurarnos de que cumplen con esa responsabilidad», añadió.

Starmer -ex director de la fiscalía- dijo: «El derecho penal se aplica tanto online como offline».

El portavoz del primer ministro dijo a los periodistas: «Cualquiera que avive esta violencia, ya sea en Internet o en persona, puede ser procesado y enfrentarse a la cárcel.»

Downing Street critica a Elon Musk

También criticó a Elon Musk -dueño de X- por afirmar que «la guerra civil es inevitable» en el Reino Unido. «No hay justificación para comentarios como ese», dijo el portavoz de Starmer.

El portavoz dijo que el gobierno estaba trabajando con las plataformas de medios sociales para asegurarse de que eliminan rápidamente el contenido que incita a la violencia.

«Pero hay más cosas que pueden y deben hacer (…) para contrarrestar el material engañoso e incendiario alojado en sus plataformas», añadió.

Dijo que las plataformas de medios sociales deberían ser más proactivas y no olvidar la Ley de Seguridad en Línea, que entró en vigor en enero.

Entre los delitos penales introducidos por la ley están las «comunicaciones amenazantes» y el «envío de información falsa con la intención de causar un daño no trivial».

Es poco probable que quienes compartieron la información falsa sobre que el atacante de Southport era un inmigrante ilegal musulmán puedan ser procesados por la dificultad de demostrar que tenían intención de causar un daño grave.

Fuente: Agencias