Primera ministra danesa: «No soy la misma», tras la agresión que le causó un latigazo cervical

0 9

En su primera entrevista televisiva desde que fue agredida la semana pasada, la primera ministra danesa Mette Frederiksen dijo el martes que «no soy yo misma», pero que seguirá trabajando la mayor parte del tiempo desde su oficina.

Frederiksen, que sufrió un latigazo leve después de que un hombre la agrediera el viernes pasado en el centro de Copenhague, dijo en su primera reacción al día siguiente que se encontraba bien.

Frederiksen no dio detalles sobre la agresión el martes cuando habló en una entrevista televisiva, pero dijo que «fue muy intimidante cuando alguien cruza el último límite físico que tienes. Hay algo de shock y sorpresa en eso».

Dijo que «probablemente fue también una acumulación de muchas otras cosas». Las amenazas durante un largo periodo de tiempo en las redes sociales han empeorado, especialmente después de la guerra en Medio Oriente. Gritos en el entorno público. Quizá eso fue la gota que derramó el vaso».

«Como ser humano, lo siento como un ataque hacia mí», dijo Frederiksen en la entrevista de 10 minutos de duración. «Pero no tengo ninguna duda de que fue el primer ministro el que resultó herido. De esta manera, también se convierte en una especie de ataque contra todos nosotros».

«Preferiría una Dinamarca donde el primer ministro pueda ir en bicicleta al trabajo sin preocuparse», dijo. «Soy Mette en el fondo, pero soy la primera ministra del país. Por tanto, una institución a la que no se le debe atacar como a la policía».

Un polaco de 39 años que vive en Dinamarca fue arrestado y mantenido en prisión preventiva hasta el 20 de junio por cargos preliminares de violencia contra una persona en el servicio público. En Dinamarca, los cargos preliminares están a un paso de los formales, pero permiten a las autoridades mantener bajo custodia a los sospechosos de delitos durante una investigación.

El motivo de la agresión no estaba claro. En el tribunal, el polaco, quien no fue identificado, supuestamente elogió a Frederiksen como «una primera ministra realmente buena», y los investigadores sospechan que estaba bajo la influencia de drogas e intoxicado al momento del incidente que ocurrió poco antes de las 6 p.m. hora local del viernes.

Las noticias de los medios dijeron que el hombre caminó hacia Frederiksen y la empujó con fuerza mientras pasaba por una de las plazas principales de Copenhague. Le golpeó la parte superior del brazo derecho con el puño cerrado.

Frederiksen no había aparecido en público desde la agresión y no ha participado en actos públicos de su partido mientras empezaban a conocerse los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo del domingo. Su partido, los socialdemócratas, perdió las elecciones.

Frederiksen, de 46 años, ha sido primera ministra de Dinamarca desde 2019.

Fuente: Agencias