PSOE, ERC y Junts cambian el alcance de la amnistía sobre el terrorismo y blindan las causas de los CDR y Tsunami

0 11

La ley de amnistía ha dado este martes un nuevo paso con el acuerdo alcanzado entre PSOE, Sumar, Junts per Catalunya, ERC, EH Bildu, PNV y Podemos para hacer una modificación en el artículo 2 del proyecto de ley en el apartado concreto referido a los delitos de terrorismo, que quedarán excluidos de esta medida de gracia «siempre y cuando, de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos«.

Con esta modificación Junts y ERC quieren garantizar que casos como el de Tsunami Democràtic o los Comités de Defensa de la República (CDR), que se siguen en la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo y que afectan directamente al expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, sean beneficiados con la medida de gracia.

El texto inicial de proposición de ley, presentado en solitario por el PSOE el año pasado, excluía de la amnistía a los delitos de terrorismo «siempre y cuando» existiese sentencia firme, una referencia que se borra en el nuevo redactado, que ahora limita los casos excluidos a las «violaciones graves de derechos humanos».

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha acordado así este martes incorporar a la proposición de ley de amnistía las dos enmiendas transaccionales pactadas por estos grupos justo antes del debate parlamentario con 20 votos a favor, 17 en contra y ninguna abstención.

Fuentes socialistas han asegurado a TVE que con este acuerdo con sus socios parlamentarios «profundizan en la senda de las enmiendas técnicas» aprobadas la semana pasada y cuyo fin es «dar todavía más claridad y seguridad jurídica a un texto que ya era enormemente sólido desde el punto de vista jurídico y de su ajuste a la Constitución». Puntualiza el PSOE que en el texto definitivo de la ley se mantiene el terrorismo como delito excluido de la aplicación de la amnistía.

Fuente: Agencias