Puigdemont volverá para la investidura y deja entrever su marcha de la política activa si no es president

0 4

El expresidente catalán y candidato de Junts +Puigdemont a las elecciones del 12 de mayo ha anunciado este martes que volverá a Cataluña el día de la investidura, tanto si gana los comicios como si no logra los apoyos necesarios para ser candidato a la presidencia de la Generalitat, y ha dejado entrever que en caso de no ser elegido presidente no se ve «como jefe de la oposición» por lo que podría dejar la política activa.

En una entrevista en la emisora RAC1, Puigdemont ha asegurado que su retorno «no puede ser un acto al servicio de una estrategia electoral» ni un «acto de provocación» y ha agregado: «Sólo volveré a Cataluña el día del debate de investidura. El acto de retorno de una presidencia es de país, no de partido. Tiene que tener sentido institucional».

Si no es elegido presidente tras las elecciones del 12 de mayo, Puigdemont ha dejado entrever que podría abandonar la política activa porque no se ve «como jefe de la oposición» en esta legislatura.

«No puedo estar en el Senado, no voy a estar en el consejo de administración de una empresa», ha apuntado el candidato en las elecciones a la Generalitat que ha recordado que por eso «hay una ley de expresidentes» y no obstante, ha señalado que no está preparando el «discurso de la derrota».

Tenía «cinco planes» para regresar sin ser detenido

El expresidente catalán ha revelado que tenía «cinco planes» para regresar a Cataluña sin ser detenido, de los cuales «sólo uno era válido». Lo habría puesto en práctica, según ha asegurado, si el 30 de enero de 2018 el Parlament le hubiese votado como presidente de la Generalitat: «Habría vuelto en unos días».

«Nosotros llevamos al exilio la institución de la Generalitat. Ahora que estamos en el final del camino no me podría perdonar que la pusiese al servicio de mi partido. Hacer una aparición magistral en el mitin final en Barcelona… Esto no lo haré», ha resumido Puigdemont.

Puigdemont ha dicho que se presenta a estas elecciones para «culminar el trabajo iniciado en 2017» y no para «gestionar una autonomía«, si bien ha admitido que no se dan las mismas condiciones que en pleno proceso soberanista.

En relación con la campaña electoral de cara a las elecciones del 12 de mayo, el candidato de Junts + Puigdemont cree que es «poco relevante» hacer un debate a tres con los candidatos del PSC, Salvador Illa, y el de ERC, Pere Aragonès, si es «para hablar de temas autonómicos». Sobre un posible debate con el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de ERC, según ha afirmado, no hace falta un «cara a cara, sino trabajar codo con codo».

Tendría «poco sentido» apoyar al Gobierno si el PSC impide su presidencia

Puigdemont también ha advertido al PSOE de que tiene «poco sentido» apoyar al Gobierno si el PSC pone «palos a las ruedas a lo que una mayoría de catalanes ha elegido», en alusión a un eventual tripartito que le impida ser presidente. «El PSC sabrá lo que tiene que hacer», ha afirmado en declaraciones a RAC1, en las que ha tachado de «indignidad» y «traición» el movimiento de los socialistas catalanes en la ciudad de Barcelona para impedir que Xavier Trias fuera el alcalde tras las últimas municipales.

«Si el PSC quiere hacer esto, allá su responsabilidad. La negociación con el PSOE la hacemos directamente y sabemos dónde la tenemos, la queremos tener directa, además. Si Illa quiere hacer una jugada tipo Collboni para Cataluña demostrará poco interés para que a Cataluña le vaya bien», ha añadido.

Por ello, Puigdemont ha dicho que sólo contempla gobernar liderando una mayoría independentista en el Parlament: «No buscaré un pacto con el PSC. No tengo otra alternativa. No hay un tripartito con partidos del 155 o partidos españoles», ha indicado en alusión a una posible mayoría de ERC con socialistas y comunes.

Ha evitado aclarar si aceptaría los eventuales votos de Aliança Catalana, formación independentista de extrema derecha, para ser presidente, aunque ha dicho que, en el Parlamento europeo, ha visto «a diputados del PSC votando con Vox» en cuestiones relativas a su inmunidad.

La citación ante el Supremo será «papel mojado»

Entrevistado en la emisora RAC1, se ha mostrado «absolutamente convencido» de que la citación del Tribunal Supremo para declarar como investigado de forma voluntaria por el caso de ‘Tsunami Democràtic’ será «papel mojado» por la ley de amnistía porque para cuando llegue el momento dicha norma «estará en vigor» y «si no está en vigor, estará suspendida y todos los casos estarán paralizados».

Fuente: Agencias