Reino Unido está listo para atacar de nuevo si continúan los ataques hutíes, sugiere Cameron

0 12

El Reino Unido está preparado para atacar nuevamente a los rebeldes hutíes en Yemen si continúan atacando barcos en el Mar Rojo, insinuó el ministro de asuntos exteriores de Reino Unido, David Cameron, el sábado.

Cameron dijo que el Reino Unido “siempre defenderá la libertad de navegación” y “estará preparado para respaldar las palabras con acciones”.

El 11 de enero, las fuerzas navales estadounidenses y británicas atacaron varios objetivos hutíes en todo Yemen, con “apoyo no operativo” de Australia, Canadá, los Países Bajos y Bahréin. Estados Unidos atacó el sábado otro sitio en Yemen.

En un artículo en The Telegraph, Cameron defendió la decisión del gobierno de aceptar una solicitud de Estados Unidos para ayudar con los ataques, diciendo que fueron los hutíes respaldados por Irán quienes “eligieron intensificar la escalada”.

“No nos hemos apresurado a realizar estos ataques. Además de reunir y desplegar un grupo de trabajo naval, hemos dado advertencia tras advertencia”, escribió.

El secretario de Asuntos Exteriores dijo que 44 países se habían pronunciado antes de Navidad y que él había hablado directamente con su homólogo iraní y “no les dejó ninguna duda” de que el Reino Unido “tendría que tomar medidas” si siguen atacando a los buques mercantes y comerciales.

Sin embargo, los hutíes lanzaron 21 drones y misiles contra el HMS Diamond de la Marina Real Británica y contra barcos estadounidenses el 9 de enero, dijo Cameron.

También dijo que la fuerza aérea británica “tuvo especial cuidado en evitar víctimas civiles, en marcado contraste con cómo los drones hutíes han amenazado las vidas de civiles de todas las nacionalidades que trabajan en la industria naviera”.

Cameron dijo que se debe proteger la libertad de navegación, particularmente en el Mar Rojo, ya que alrededor del 15 por ciento del transporte marítimo mundial pasa por el Canal de Suez.

“Si los hutíes niegan este paso a los barcos, las cadenas de suministro vitales se verán amenazadas y los precios subirán en Gran Bretaña y en todo el mundo”, afirmó.

También desestimó la afirmación de los hutíes de que sus acciones son una respuesta a la guerra en Gaza, calificándola como una “tontería” y agregó: “Han atacado barcos de países de todo el mundo que se dirigen a destinos en todo el mundo”.

En declaraciones el domingo al programa “Sunday Morning With Trevor Phillips” de Sky News, Cameron dijo que los ministros no están de acuerdo con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en que los ataques fueron desproporcionados.

“No estamos de acuerdo con lo que ha dicho el presidente Erdogan. Si nos fijamos en las medidas que hemos adoptado, en realidad están respaldadas por una coalición muy amplia de países”, afirmó.

“Él es un importante aliado de la OTAN pero en este caso no estamos de acuerdo. Vemos esto como algo completamente separado del conflicto entre Israel y Gaza”.

En declaraciones al mismo programa, el exjefe del MI6, Richard Dearlove, dijo que, si bien está de acuerdo en que la libertad de navegación es una cuestión diferente a la de Gaza, “la calle árabe no piensa eso”.

“Inevitablemente hay una conexión. Van a tener un impacto en toda el área”, dijo.

Cuando se le preguntó sobre el riesgo de terrorismo en el Reino Unido, Sir Richard dijo que cree que es “muy improbable” que los hutíes organicen un ataque terrorista en el Reino Unido porque no tienen “una infraestructura” en el país que “podría ser una especie de organización conspirativa”, pero el riesgo de “un evento inspirado por un lobo solitario” debe haber aumentado hasta cierto punto.

En octubre del año pasado, el director general del MI5, Ken McCallum, también dijo que gran parte de los riesgos de terrorismo en el Reino Unido no provendrán de miembros de ciertos grupos terroristas, sino de personas que “se inspiran de una manera ligeramente al azar en cosas que consumen en la televisión o en Internet”.

Cameron: No es correcto hacer una declaración al Parlamento antes de los ataques
Cameron también defendió la decisión del gobierno de no hacer una declaración al Parlamento antes de los ataques, diciendo en el programa “Sunday With Laura Kuenssberg”, de la BBC, que el primer ministro Rishi Sunak había “seguido todos los procedimientos correctos”.

“Habrá una declaración en el Parlamento el lunes. No creo que hubiera sido correcto tener un debate y una votación antes de este tipo de acción, porque creo que es importante, por razones de seguridad operativa, tomar medidas en esta ocasión y luego hacer una declaración en el Parlamento”, dijo.

“Como sabrán [al líder laborista Sir] Keir Starmer, le informaron sobre esto. El Partido Laborista apoya esta acción. Creo que lo estamos haciendo exactamente de la manera correcta”, afirmó.

Keir, sin embargo, dijo en el mismo programa que no hay “inconsistencia” entre su apoyo a los ataques contra los hutíes y sus llamados anteriores a la supervisión parlamentaria de la acción militar.

El líder laborista dijo anteriormente que se aseguraría de que la intervención militar estuviera sujeta a la aprobación del Parlamento y consideró aprobar una ley para obligar al gobierno a hacerlo.

Fuente: The Epoch Times en español