Robert F. Kennedy Jr. insinúa una posible candidatura presidencial como libertario

0 8

Robert F. Kennedy Jr. insinuó que podría postularse a las elecciones presidenciales por el Partido Libertario, mientras continúa sus esfuerzos por postularse como independiente en los 50 estados y en el Distrito de Columbia.

Durante una entrevista con Michael Smerconish, de la CNN, emitida el fin de semana, se le preguntó a Kennedy si existía la posibilidad de que optara a la candidatura del Partido Libertario. Esa opción probablemente le aseguraría el acceso a las urnas en todo el país, ya que el Partido Libertario alcanzó ese objetivo en 2016 y 2020.

“Estamos hablando con el Partido Libertario. Me siento muy cómodo con la mayoría de los valores del Partido Libertario y, como digo, tenemos buenas relaciones. Hablo regularmente con grupos libertarios. Así que seguiremos manteniendo esas conversaciones”, dijo Kennedy.

Angela McArdle es la presidenta del Comité Nacional Libertario. El partido celebrará su convención nacional del 24 al 26 de mayo en Washington.

Según los comentarios de Kennedy y McArdle, es posible que él sea el candidato presidencial del partido.

A diferencia de demócratas y republicanos, el Partido Libertario elige a su candidato por votación de los delegados inscritos en la convención nacional.

El Sr. Kennedy se reunió con la Sra. McArdle antes de anunciar que se presentaría como independiente el pasado mes de octubre.

“Hemos tenido un montón de buenas conversaciones y estamos en buenos términos. Y respeto su decisión de ser independiente. Aunque los libertarios realmente admiran la firme posición que adoptó contra los mandatos y los cierres, así que vamos a mantener una relación amistosa y ver qué pasa”, dijo McArdle.

El Sr. Kennedy está viajando por todo el país en mítines de votantes en su intento de entrar en la boleta electoral en los 50 estados y el Distrito de Columbia.

Desde que declaró su candidatura a la presidencia en abril de 2023, se ha encontrado con múltiples obstáculos para acceder a las urnas.

En una entrevista el pasado agosto, cuando se le preguntó si consideraría postularse como candidato independiente o de un tercer partido, Kennedy dijo a The Epoch Times que “soy demócrata”.

Dijo que se postulaba a la presidencia para devolver al partido los valores que representaba cuando su tío, John F. Kennedy, era presidente y su padre, el senador Robert F. Kennedy, aspiraba a la candidatura presidencial demócrata en 1968.

Kennedy consideraba New Hampshire un importante campo de batalla en las primarias demócratas.

New Hampshire era históricamente la primera primaria del país, después del caucus de Iowa. A principios del año pasado, a instancias del presidente Joe Biden, el Comité Nacional Demócrata (DNC) votó a favor de sustituir New Hampshire por Carolina del Sur como primera primaria.

El 9 de octubre en Filadelfia, de pie frente al Centro Nacional de la Constitución, con las palabras “Nosotros, el pueblo” grabadas en el edificio a su lado, Kennedy anunció que se presentaría a las elecciones presidenciales como independiente y abandonaría las primarias demócratas, que según él estaban “amañadas” por el Comité Nacional Demócrata.

Como independiente, entrar en la boleta electoral en cada estado y en el Distrito de Columbia es agotador, requiere mucho tiempo y es caro, dijo Kennedy, estimando que el esfuerzo costará entre 15 y 18 millones de dólares.

Las directrices para conseguir un puesto en la boleta electoral difieren en muchos estados, al igual que los plazos. Carolina del Norte y Texas, por ejemplo, exigen que los candidatos independientes presenten su candidatura a mediados de mayo. Varios estados tienen plazos para el verano.

Algunos estados tienen diferentes directrices sobre el número de firmantes en diferentes partes de su estado.

Es posible que demócratas y republicanos impugnen la candidatura de Kennedy. Las firmas pueden ser impugnadas después de haber sido enviadas a las oficinas electorales de varios estados.

Kennedy está oficialmente en la boleta electoral en Utah. La semana pasada anunció que había reunido el número necesario de firmas para aparecer en la boleta de las elecciones generales de New Hampshire en noviembre.

El equipo de Kennedy recogió unas 5000 firmas en un solo día en el Estado del Granito, según un comunicado de la campaña. El estado requiere 3000 firmas válidas de votantes registrados.

American Values 2024 es un Super PAC que apoya a Kennedy. El mes pasado, la organización dijo que planeaba gastar más de USD 10 millones para entrar en la boleta electoral en 10 estados, incluyendo California y Texas.

Arizona, Colorado, Georgia, Illinois, Indiana, Michigan, Nevada y Nueva York son los otros.

El Super PAC, que es independiente de la campaña, ha contratado a tres empresas para recoger firmas de votantes en Arizona, Georgia y Michigan.

Hasta la fecha, la campaña de Kennedy depende de un “ejército de base” de voluntarios para estar en la boleta, dijo la secretaria de prensa Stefanie Spear a The Epoch Times.

Partido “Nosotros, el pueblo”
A principios de este mes, Kennedy dijo que su campaña había presentado la documentación en seis estados para crear su propio partido político.

La medida se tomó para incluir su nombre en la boleta electoral en esos estados con menos firmas de votantes de las que se requieren para los candidatos no afiliados a un partido.

En cinco estados —California, Delaware, Hawái, Misisipi y Carolina del Norte— la campaña del Sr. Kennedy formó el partido “Nosotros, el pueblo”. También se creó el “Partido Independiente de Texas”.

La solicitud del estatus de partido político en los seis estados redujo el número de firmas necesarias para que Kennedy obtuviera acceso a la votación en unas 330,000, según una declaración de su campaña.

Para estar en las papeletas de los 50 estados y el Distrito de Columbia, Kennedy señaló, su campaña debe recoger alrededor de 1 millón de firmas válidas en papel y lápiz a través de peticiones en todo el país.

“En la práctica, esto significa cerca de 1.5 millones para garantizar que las suficientes sean válidas”, dijo Kennedy.

En un comunicado de prensa del 16 de enero, la campaña de Kennedy señaló que varios estados ofrecen a los candidatos presidenciales independientes dos métodos para acceder a las urnas: como candidatos individuales o como candidatos de un nuevo partido.

Los dos procesos suelen requerir un número diferente de firmas, explicó la campaña.

El partido “Nosotros, el pueblo” del Sr. Kennedy debe recoger y presentar al menos 75,000 firmas válidas para entrar en la boleta electoral en California. Como independiente, tendría que reunir 219,403 firmas válidas.

“En la mayoría de los estados, el proceso de candidatura individual requiere menos firmas. Sin embargo, en algunos estados, el acceso a la boleta electoral como partido requiere menos firmas y es, por tanto, la vía más directa para acceder a la boleta electoral en esos estados”, señaló la campaña.

Una vez que el nuevo partido obtenga el acceso a la boleta electoral, podrá designar a un candidato.

George Washington es el único presidente independiente de la historia de Estados Unidos.

Un candidato independiente o de un tercer partido no ha ganado un estado y obtenido votos electorales desde George Wallace en 1968. Ha llegado el momento de que un candidato independiente o de un tercer partido no sólo gane estados y obtenga votos electorales, sino que se imponga en las elecciones generales, dijo Kennedy.

El Sr. Kennedy ha calificado las leyes de acceso a las boletas para candidatos independientes y de terceros partidos como “una de las peores formas de supresión de votantes en los Estados Unidos hoy en día” y dijo que los funcionarios estatales deberían trabajar juntos para “racionalizar y estandarizar los procedimientos de acceso a las boletas”.

Las restricciones de acceso a las boletas “apoyan artificialmente el duopolio bipartidista”, añadió Kennedy, señalando que una encuesta de Gallup realizada en septiembre de 2023 mostró que el 63 por ciento de los adultos estadounidenses están de acuerdo en que “los partidos Republicano y Demócrata hacen un trabajo tan pobre a la hora de representar al pueblo estadounidense que se necesita otra opción”.

Cuando anunció que se postularía como independiente el pasado octubre, Kennedy dijo que estaba “declarando la independencia” de “las corporaciones que han secuestrado nuestro gobierno” junto con Wall Street, las grandes empresas tecnológicas, la gran industria farmacéutica, las grandes empresas agrícolas, los “medios de comunicación mercenarios”, los contratistas militares y sus grupos de presión, “las élites cínicas que traicionan nuestra esperanza y amplifican las divisiones” y “los dos partidos políticos”.

“Ha habido candidatos independientes en el pasado. Esta vez será diferente. Esta vez, el independiente ganará”, dijo Kennedy.

Fuente: The Epoch Times en español