Rumanía y Letonia, miembros de la OTAN, informan de entrada de drones rusos en su espacio aéreo
Letonia y Rumanía, miembros de la alianza de la OTAN, informaron que aviones militares no tripulados rusos cruzaron su espacio aéreo el 7 de septiembre, con el riesgo de una escalada en la actual guerra entre Rusia y Ucrania.
El Ministerio de Defensa letón informó de que un avión no tripulado ruso se estrelló en la región de Rezekne, en el este de Letonia, cerca de su frontera con Rusia, el 7 de septiembre.
El Ministerio de Defensa rumano informó que fragmentos de otro dron ruso cayeron cerca de Periprava, situada cerca de la costa suroccidental ucraniana del Mar Negro, el 7 de septiembre.
El ejército rumano declaró que sospecha que las fuerzas rusas habían desplegado el dron como parte de un ataque contra instalaciones portuarias ucranianas al otro lado de la frontera.
Mientras que los fragmentos de dron que cayeron en Rumanía pueden haber formado parte de un ataque ruso contra el suroeste de Ucrania, no está claro por qué un dron puede haberse estrellado en Letonia.
Aunque Letonia limita con Rusia, está separada de Ucrania por Bielorrusia.
En un comunicado del 9 de septiembre, el ejército letón identificó el avión no tripulado que se estrelló en la región de Rezekne como un “Shahed”, en referencia a una familia de varios tipos de vehículos aéreos no tripulados (UAV) producidos por Irán.
El gobierno iraní suministra drones a las fuerzas rusas desde 2022.
Los diversos tipos de drones Shahed incluyen aeronaves diseñadas para el reconocimiento aéreo, así como otras que pueden transportar y lanzar municiones.
Otros tipos de drones Shahed también se emplean como “municiones de merodeo” o “drones unidireccionales” que están diseñados para estrellarse contra objetivos y detonar un explosivo a bordo.
El ministro de Defensa letón, Andris Spruds, instó a una mayor cooperación de la OTAN para apoyar las defensas aéreas de Letonia.
“Tenemos que reforzar la defensa del espacio aéreo de la OTAN y promover la presencia de aliados en Letonia mediante la aplicación activa del modelo de rotación de defensa aérea de la OTAN”, dijo Spruds, en una declaración traducida el 9 de septiembre.
El par de incidentes corre el riesgo de convertir el actual conflicto en Ucrania en una confrontación más amplia entre la OTAN y Rusia.
El artículo 5 del tratado fundacional de la OTAN estipula que sus miembros considerarán un ataque a un miembro de la alianza como un ataque a la alianza en su conjunto y responderán como consideren oportuno.
El Vicesecretario General de la OTAN, Mircea Geoana, declaración el 8 de septiembre el incidente de Rumanía como “irresponsable y potencialmente peligroso”, pero dijo que no había indicios de un ataque deliberado contra Estados miembros de la alianza.
Fuente: Agencias