Rusia asegura haber recuperado las dos cajas negras del avión que se estrelló en Bélgorod

0 20

Rusia asegura que los equipos de rescate que trabajan en el lugar donde este miércoles cayó un avión de transporte con 74 personas a bordo han encontrado las dos cajas negras del aparato. En el avión militar de transporte, un Il-76, viajaban 65 prisioneros de guerra ucranianos que iban a ser intercambiados por prisioneros rusos, según Moscú. Todos murieron cuando el avión se estrelló a las afueras de Yablonovo, en la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania.

«Según datos preliminares, el estado de ambas cajas negras permitirá su descifrado. Serán transportadas en un vuelo especial a un laboratorio del Ministerio de Defensa, donde se procederá al análisis de su contenido», ha declarado un portavoz de emergencias a la agencia TASS.

Según Tass, en el lugar se han encontrado los restos de lo que parece ser un misil. El Ministerio de Defensa ruso aseguró que sus radares habían detectado el lanzamiento de dos misiles ucranianos antes de la caída del avión.

Rusia acusa a Ucrania de haber derribado el aparato y ha pedido una investigación internacional y la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ucrania tacha la versión rusa de «propaganda»

Ucrania no ha reconocido haber derribado el avión, y en un primer momento aseguró que transportaba misiles S-300 y no prisioneros de guerra. El Servicio de Seguridad ucraniano (SBU) han abierto una investigación criminal.

El comandante de la Fuerza Aérea, Mikola Oleshchuk, ha tachado la versión rusa de lo sucedido como «propaganda» y «flujo falso de información» para desacreditar a Ucrania. Oleshchuk ha reiterado en un mensaje en la red social Telegram que Kiev «tiene el derecho de protegerse y destruir» los medios que utiliza Rusia para sus ataques aéreos. El Mando ucraniano ya se había manifestado en el mismo sentido.

Por su parte, el portavoz de la inteligencia militar, Andriy Yusov, ha subrayado que Ucrania no recibió de Rusia ninguna petición parar asegurar el espacio aéreo en torno a Bélgorod. «Desafortunadamente, podemos asumir varios escenarios, incluyendo la provocación, y el uso de los prisioneros ucranianos como escudos humanos para transportar armas y munición», ha declarado Yusov.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió el miércoles en su discurso diario a la nación que se esclarezcan los hechos y ha acusado a Rusia de «jugar con las vidas de los cautivos y de sus familiares y con las emociones de la sociedad».

Fuente: Agencias