Sánchez acuerda con Pérez Llorca crear una comisión para la recuperación de las zonas afectadas por la dana
El presidente del Gobierno se ha reunido con el líder del ejecutivo valenciano en La Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo de la Generalitat Valenciana, Juan Francisco Pérez Llorca, han acordado crear una comisión mixta para la recuperación de la C.Valenciana tras la dana del 29-O de 2024, que dejó 230 muertos solo en la provincia de Valencia.
En el primer encuentro entre ambos desde que Llorca fue nombrado ‘president’ hace un par de semanas tras la dimisión de Carlos Mazón, los dos mandatarios han mantenido una reunión «seria y amable», en palabras del presidente valenciano. Por su parte, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, lo ha definido como «productivo».
«Le he dicho que esa comisión mixta se tenía que haber puesto en marcha hace mucho tiempo, pero he recibido el compromiso firme de constituirla», ha anunciado Llorca en rueda de prensa tras el encuentro, que ha durado cerca de una hora. «Esto no es un éxito, yo solo llevo 15 días en el cargo, pero tendría que haberse hecho desde el principio», ha expresado.
El nuevo presidente valenciano ha incidido en la idea de acelerar los trabajos de reconstrucción y que se hagan por «procedimientos de urgencia» y no «ordinarios». «Necesitamos que las obras se hagan lo antes posible, le he trasladado que tenemos que buscar fórmulas que sean más rápidas».
Solicita que las ayudas a los afectados no tributen
Según ha comentado Llorca, también ha solicitado que las ayudas a los afectados no deben tributar. «Me ha apuntado que en la comisión mixta eso se va a tratar», ha anunciado el ‘president’. Además, le ha pedido que las ayudas que ha entregado la Comunidad Valenciana no computen como deuda para el Gobierno de España y sean a fondo perdido. «No puede ser que la única aportación del Gobierno sea permitirnos endeudarnos más», ha criticado en este punto.
Llorca también ha presentado a Sánchez un plan con «100 acciones para avanzar juntos» con reivindicaciones históricas de esta comunidad y necesidades surgidas en los últimos tiempos, especialmente después de la dana del 29 de octubre de 2024. En la comisión acordada estarán representados el Gobierno, la Generalitat, la Diputación de Valencia y los municipios afectados por la dana.
El encuentro se produce tras la salida de Mazón de la Generalitat
La visita de Llorca a Sánchez se produce poco más de un año después de la dana de Valencia por la que ha sido profundamente criticado y cuestionado su antecesor, Carlos Mazón, y que provocó su salida del Consell, aunque un año más tarde. El 29 de octubre de 2024 hubo 230 víctimas mortales solo en la provincia de Valencia. A lo largo de todo este año ha habido mucha tensión, críticas y acusaciones cruzadas entre los dos organismos por la gestión de la tragedia.
Preguntado Llorca por si este encuentro supone un punto de inflexión de las relaciones entre las dos administraciones, Llorca ha asegurado que «se tendrá que demostrar día a día» con la comisión mixta y que no se atreve a decir si hay un «deshielo» entre el gobierno central y el autonómico. «Punto de inflexión de verdad hubiese sido que hubiéramos arrancado un compromiso de que las ayudas fueran a fondo perdido. Ahí sí que se apreciaría que hay un cambio de tendencia clara. Tenemos la sensación los valencianos de que hay un castigo porque gobierna el PP», ha expresado.
Sin embargo, ha matizado posteriormente sus declaraciones y ha añadido que reconoce «con franqueza» que la creación de la comisión mixta es bueno», pero que han pasado 414 días desde la tragedia y eso es un tiempo demasiado largo. «Miren cuanto se tardó en Canarias», ha puesto de ejemplo respecto a la comisión para la reconstrucción de La Palma por la erupción del volcán. En aquella ocasión, la comisión se creó en junio de 2022, seis meses después del final de la erupción.
El Gobierno pide lealtad al nuevo ‘president’
Desde el Gobierno, el ministro Torres ha defendido que el Ejecutivo estuvo «desde el primer momento» y que tienen la «mano tendida» desde el principio. «Eso sí, en esa comisión mixta tienen que estar todos los ayuntamientos afectados, los 77, sin exclusiones», ha advertido Torres.
Además, en el ejecutivo central han asegurado que tiene que haber dos premisas fundamentales. «Lealtad y rendición de cuentas». Una lealtad, ha dicho Torres, que «ha fallado desde hace tiempo» por parte del gobierno autonómico. «Espero que el nuevo ‘president’ lo corrija», ha añadido Torres.
Respecto a los mecanismos de contratación de urgencia, Torres ha defendido que «no es un tema político», ha negado que la situación sea comparable con La Palma y que hay disposición del Gobierno de España para «seguir mejorando la vida de la gente de la Comunidad Valenciana».
Fuente: Agencias