Sánchez defiende el «legado» de Ribera y confirma el nombramiento de Aagesen: «Encarna los mismos valores»
Sánchez ha realizado una defensa cerrada de Ribera: "Ha superado infundios y maniobras"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el «legado» que deja Teresa Ribera, tras su designación como vicepresidenta de la Comisión Europea, al tiempo que ha confirmado el nombramiento de la hasta ahora secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, como su sustituta al frente de la Vicepresidencia Tercera del Gobierno y Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
En una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha destacado que Aagesen mantiene «el rigor, la profesionalidad y el conocimiento experto» de Teresa Ribera, y ha celebrado el nombramiento de esta como nueva miembro de la Comisión Europea de Ursula von der Leyes, a pesar de «infundios y maniobras».
Para Sánchez, «la buena trayectoria y buen hacer de Teresa Ribera está fuera de toda duda». Asimismo ha sostenido que deja «una huella indeleble» en nuestro país con su «impulso fundamental» a que la transición verde y la política climática sea «una realidad» en nuestro país.
«Nuestra pérdida en España es la ganancia de toda Europa. […] Con Ribera en Europa tendremos otra exvicepresidenta en lo más alto de las instituciones europeas, otra mujer, y otra voz progresista en Europa cuando más falta hace ante la corriente negacionista», ha manifestado Sánchez.
Subraya que el nombramiento de Aagesen es «continuidad»
De Sara Aagesen, el presidente del Gobierno ha destacado su experiencia y capacidad de liderazgo en el impulso de «importantes políticas de transformación», así como que es una de las mayores expertas en «transición energética».
Además, ha señalado que el nombramiento de Aegesen supone «dar continuidad» a las políticas que se han llevado a cabo en el Ministerio para la Transición Ecológica, porque «encarna los mismos valores». «Con el liderazgo de Aagesen, España seguirá siendo un referente en política climática», ha sostenido.
También Sánchez ha querido subrayar que su Gobierno sigue contando con tres vicepresidencias ocupadas por mujeres y con una de ella dedicada al reto ecológico, medioambiental y demográfico, «uno de los grandes retos desafíos de nuestro tiempo», según ha indicado.
Finalmente Sánchez no ha llevado a cabo una crisis de Gobierno, como se rumoreaba, sino que se ha limitado a realizar el cambio de Ribera por Aagesen, después de que la primera vaya a ser nombrada vicepresidenta de la Comisión Europea en Bruselas este miércoles, y asuma previsiblemente el cargo finalmente el próximo 1 de diciembre.
El BOE publica los cambios y Aagesen promete el cargo
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado en la mañana de este lunes el cese de Teresa Ribera, así como el nombramiento de Sara Aagesen para relevarle al frente de la Vicepresidencia Tercera y del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. En cuatro reales decretos firmados por el rey Felipe VI y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se agradece a Ribera «los servicios prestados» desde que llegó al Ejecutivo.
Tras el nombramiento oficial, Aagesen ha prometido ante el rey su cargo en el Palacio de la Zarzuela, un acto en el que han estado presentes también el propio Sánchez; el ministro de Justicia, Félix Bolaños; la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido.
«Prometo cumplir con las obligaciones del cargo de vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de Ministros», ha expresado durante su promesa.
Con su nombramiento, Sánchez completa los cambios en su Ejecutivo, a los que recientemente se incorporó Óscar López, quien fuera director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, como ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública cubriendo la vacante dejada por José Luis Escrivá tras su designación como nuevo gobernador del Banco de España.
Fuente: Agencias