Sánchez y Aragonès pactan convocar la mesa de diálogo en el inicio de 2024 y una ley de garantía del plurilingüismo

0 11

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, han acordado en su reunión mantenida en el Palau de la Generalitat convocar una próxima reunión de la mesa de diálogo en el primer trimestre de 2024 y la aprobación de una ley orgánica de garantía del plurilingüismo que garantice el derecho de la ciudadanía a dirigirse a la Administración General del Estado en lenguas cooficiales.

Además, han cerrado el traspaso de la gestión del ingreso mínimo vital (IMV) que se aprobará en el próximo Consejo de Ministros del 27 de diciembre (el último del año), el impulso y financiación del proyecto para la instalación en Cataluña de un centro tecnológico de producción de chips (Innofab), además del desarrollo a partir de enero del acuerdo y calendario para avanzar en el traspaso de Rodalies.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno en una comparecencia posterior a esta reunión, en la que ha destacado estos cinco acuerdos alcanzados con el ‘president’. Ha sido el primer encuentro institucional de ambos presidentes tras la investidura de Sánchez para abordar «el cumplimiento de acuerdos y compromisos» adquiridos tras el pacto entre PSOE y ERC, indispensable para que el líder socialista se quedase en La Moncloa.

Sánchez también ha avanzado en su comparecencia que el Ejecutivo abrirá en enero un debate con todas las comunidades autónomas para tratar sobre la condonación de la deuda con el Estado después del compromiso contraído al respecto con Cataluña.

Fuente: Agencias