Sánchez y los primeros ministros de Bélgica, Irlanda y Malta piden un debate sobre Gaza en el Consejo Europeo

0 17

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado una carta -suscrita también por los primeros ministros de Bélgica, Alexander de Croo; Irlanda, Leo Varadkar; y Malta, Robert Abela- al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidiendo que en la cumbre comunitaria de la próxima semana haya un debate para fijar una posición clara sobre la situación en Gaza y la solución de los dos Estados.

La carta ha sido firmada en la recta final de la presidencia española del Consejo de la UE, que asumirá Bélgica el próximo 1 de enero.

Fuentes del Gobierno han informado a Efe de que los cuatro firmantes de la misiva explican en ella que toman esta iniciativa después de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, haya pedido que el Consejo de Seguridad aborde de manera urgente la catástrofe humanitaria en Gaza, que consideran que es alarmante.

Creen imperativo que la comunidad internacional adopte medidas urgentes y que haya en concreto un debate serio sobre la situación en la reunión del Consejo Europeo de los próximos 14 y 15 de diciembre en Bruselas. En ese debate piden que se acuerde una posición clara y firme por parte de los Veintisiete ante el conflicto entre Israel y Hamás y las consecuencias humanitarias que está teniendo.

Reiteran la condena de los atentados terroristas de Hamás el pasado 7 de octubre y el reconocimiento de que Israel pueda defenderse de acuerdo con el derecho internacional, y expresan su satisfacción por la pausa humanitaria que permitió una liberación parcial de rehenes israelíes y un aumento de la ayuda humanitaria.

Pero coinciden en que la UE debe ir más allá y tiene que reclamar un alto el fuego humanitario duradero que pueda llevar al fin de las hostilidades, exigir la protección de los civiles en Gaza y que la ayuda humanitaria llegue sin trabas a la Franja, advirtiendo de que impedirlo deliberadamente puede ir en contra del derecho internacional humanitario.

Fuente: Agencias