Sara García, la primera mujer española astronauta, recomienda a las futuras ingenieras que tengan valentía para innovar

0 8

Sara García Alonso, la primera mujer española Astronauta de Reserva de la Agencia Espacial Europea (ESA), recomienda a las futuras ingenieras que tengan valentía para innovar y una curiosidad infinita. La bióloga molecular ha participado en `WomIn´, el encuentro para despertar vocaciones STEM que se celebra en la UPCT, y que cuenta con la asistencia de más de medio millar de estudiantes. Ante este nutrido grupo de alumnos, ha rememorado sus primeros años de estudios, “mi vocación comenzó de manera lúdica, mis padres me motivaban a investigar, a ver cosas a través de un microscopio y a hacerme muchas preguntas. Tenemos que aplicar la tecnología a casi todos los sectores, para que la sociedad mejore, por lo que os pido que no pongáis límites vuestra curiosidad”.

Ha concluido que la Ciencia es pasión y que ha sido seleccionada entre 23.000 candidatos, a través de un proceso de 18 meses, “con exámenes de todo tipo, los astronautas se dedican a la investigación desde el espacio, por lo que siempre es demasiado pronto para rendirse, atreveros a perseguir vuestros sueños”.

En encuentro ha contado con la presencia de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que ha resaltado «la importancia de que Cartagena cuente con una universidad como la UPCT, donde se genera conocimiento e investigación; transfiriendo ese conocimiento a la toma de decisiones en el día a día del municipio». También ha puesto en valor la regidora que la presencia de un referente como Sara García demuestra que «el papel de la mujer también transforma Cartagena».

También de los testimonios de Beatriz Miguel, primera rectora de una universidad politécnica en España; Anabel Díaz, directora general de Uber para Europa, Oriente Medio y África; Consuelo Lázaro, directora de Operaciones SAES; Noelia Ortega, directora del Centro Tecnológico Naval y del Mar y Cristina Abad, directora de Navantia Sistemas, han convertido hoy Cartagena en el epicentro de la ingeniería en nuestro país. Ellas y las más de medio millar de estudiantes, que han asistido a “WomIn, el Foro de la Mujer en Ingeniería 2024”, han hecho vibrar a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

La rectora Beatriz Miguel destacó el gran impulso de la Ingeniera femenina, gracias al compromiso de la institución con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en esta especialidad.  “Variar las tendencias en este campo es una labor que requiere tiempo y, sobre todo, voluntad, pero que está dando sus frutos. Los datos así lo demuestran, ya que desde la UPCT salen cada año una media de 138 nuevas ingenieras, según el promedio de los últimos cinco años. Además, en muchas especialidades estamos aportando talento femenino por encima de la media nacional. En los casos de las ingenierías de Telecomunicaciones, el 25,4% del total de las egresadas de la UPCT del pasado año  eran mujeres y en Tecnologías Industriales el 28,6%. Frente a los datos extraídos en el Observatorio de la Ingeniería en España, según los cuales, la especialidad en la que ellas cuentan con menos efectivos son las telecomunicaciones, en las que únicamente alcanzan el 12%, e Industriales en el promedio de todas las escuelas, está en un 19% respectivamente.

Esta innovadora jornada arrancaba hoy en la Sala Isaac Peral del Edificio CIM con un lleno hasta la bandera y la mirada puesta en las estrellas. No podía ser de otra manera ya que en ella se daban cita dos fuerzas imparables: la de la vocación y la de la experiencia.

En el encuentro, Anabel Díaz Calderón, CEO UBER explicó que “los ingenieros diseñan los productos del futuro y las mujeres deben participar y aportan en  las soluciones y la sostenibilidad del mañana”.

Por su parte, Consuelo Lázaro, directora de Operaciones SAES, apeló a la responsabilidad social afirmando que “no hace falta esperar a que nos dicten normas para exigir igualdad, en la sociedad y el ámbito laboral”.

A lo largo de toda la mañana, las intervenciones magistrales de estas mujeres ingenieras que son referente a nivel nacional e internacional, han buscado un triple objetivo común: poner en valor el papel de la mujer en la ingeniería, promoviendo el acceso de las jóvenes a las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), visibilizar la importancia del talento femenino en la industria y el desarrollo social y despertar vocaciones profesionales entre las estudiantes más jóvenes.

Por su parte, Cristina Abad, directora de Navantia Sistemas, destacó que “hay que hacer atractivas las ingenierías para las jóvenes” y Noelia Ortega, del Centro Tecnológico Naval y del Mar, explicó que “ser mujer es un valor que aporta mucho a la sociedad, también en las ingenierías”.

Junto a ellas, contamos con otras tres mujeres que bien representan la profesionalidad y el talento femenino en la Región, Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena; Azucena Marín, CEO de Comunicología, y Eva Franco, directora de Comunicación, Sostenibilidad y Acción Social en Hidrogea, moderadora de una de las mesas de experiencias.

La iniciativa de la UPCT ha contado con la colaboración de empresas como SAES, que este año celebra su 35 aniversario, e Hidrogea, así como el Centro Tecnológico Naval y del Mar.

EVOLUCIÓN EXPONENCIAL

Fue en 1929 cuando una mujer recibía por primera vez en España el título de ingeniera industrial. Hoy, el 58 por ciento de las personas graduadas en las universidades españolas son mujeres. Pero solo el 29 por ciento de los jóvenes matriculados en carreras de ingeniería lo son.

Sin lugar a duda, en su primera edición, este encuentro ya ha comenzado a romper techos de cristal. Llegadas en autobús de diferentes puntos de la Región de Murcia, alumnas de Primaria y Secundaria, han llenado hoy sus mochilas con las experiencias motivadoras y las frases como las de Sara García, que les han repetido, “puedes conseguir todo aquello que te propones. El límite está las estrellas”.

Fuente: Ayto. Cartagena