Sarkozy entra en prisión para cumplir su condena de cinco años y reitera su inocencia: «La verdad triunfará»
Permanecerá en la cárcel La Santé de París, que ya ha albergado a notables dictadores y líderes revolucionarios
El expresidente francés, Nicolás Sarkozy, se ha convertido en el primer mandatario galo en entrar en prisión; una condena de cinco años (de los siete que pedía la Fiscalía) tras ser declarado culpable de conspiración para recaudar fondos con fines electorales desde Libia. El exlíder, que ha recurrido la sentencia, deberá permanecer entre rejas mientras se resuelve su solicitud. Asimismo, su abogado ha registrado una petición para su puesta en libertad.
La pena judicial ha puesto fin a años de batallas legales por las acusaciones de que su campaña de 2007 recibió millones de dólares en efectivo del líder libio Muamar el Gadafi. Días antes de su encarcelamiento, afirmó al periódico La Tribune Dimanche que «no le temía a la cárcel«. «Mantendré la frente en alto, incluso en las puertas de la prisión», subrayó.
Entrará en la recientemente remodelada prisión La Santé de París, que en el pasado albergó al militante izquierdista «Carlos el Chacal» y al dictador panameño Manuel Noriega. Como muchas cárceles de Francia, La Santé está superpoblada, aunque Sarkozy será separado de los demás reclusos. Permanecerá en la unidad de aislamiento, donde los presos se alojan en celdas individuales y se les mantiene separados durante las actividades al aire libre por razones de seguridad.
La ubicación de la prisión facilitará que amigos y familiares puedan visitarlo. El ministro de Justicia, Gerald Darmanin, protegido de Sarkozy y quien controla actualmente el sistema penitenciario, ya adelantó que lo vería una vez entrase en prisión.
Sarkozy niega su culpabilidad y califica su condena de «escándalo judicial»
El expresidente ha negado constantemente cualquier irregularidad y ha calificado el caso de motivación política y «escándalo judicial», alegando que los jueces buscaban humillarlo. «La verdad triunfará«, pero «el precio a pagar será aplastante«, ha declarado en un comunicado poco antes de entrar en prisión.
Fuente: Agencias