Sevilla aumenta su factura del agua entre un 15% y un 18% ante la sequía que sufre Andalucía

0 12

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este miércoles la subida de la factura del agua un 15% para consumos domésticos eficientes -hasta 90 litros- y un 18% para normales -hasta 110 litros-. Esto se traduce, según el alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz, en una subida de 1,15 y de 1,85 euros mensuales, respectivamente. Además, el número de familias a las que se les aplicará el bono social por ser especialmente vulnerables se incrementará hasta alcanzar las 10.000 frente a las 8.000 que se acogían a esta medida hasta la fecha.

El PSOE se abstiene en un «ejercicio de responsabilidad»

La subida ha salido adelante con el voto afirmativo del Parido Popular y la abstención del PSOE, que ha justificado su voto como un «ejercicio de responsabilidad» y «solidaridad» con los doce municipios a los que abastece Emasesa y por la necesidad de que la empresa metropolitana de aguas «afronte» las inversiones necesarias para paliar la sequía.

La abstención, recuerda el PSOE, obedece a que logró en la negociación de las ordenanzas fiscales que la subida del agua no repercutiera en la tasa de basura. La concejala socialista, Carmen Fuentes ha explicado que, aunque no están de acuerdo con la subida, su postura es un ejercicio de «solidaridad» con todas las necesidades de inversión para afrontar la sequía, «garantizando el suministro de un agua potable de calidad».

Por su parte, el primer edil de Sevilla, ha defendido la subida por el «perjuicio económico» que ha supuesto para la empresa de aguas el incremento del ahorro en las casas y para asumir «inversiones» necesarias para hacer frente a la sequía. En relación con las medidas a corto plazo que tiene previstas Emasesa para afrontar la falta de recursos en los embalses, Sanz señalaba que «estamos a la espera de que nos digan en qué fecha» se aplicará la reducción de la presión en horario nocturno.

El delegado de Urbanismo con competencias en Emasesa, Juan de la Rosa, ha reconocido ser «consciente» de que la subida del agua es «un punto difícil, pero no hay duda de la necesidad». De la Rosa ha defendido que el «espíritu» de la subida refrendada en el Pleno del Ayuntamiento ha sido el de «dividir el impacto» en varios años y el de que «pague el que más gasta».

Los consumos industriales asumirán el grueso de la subida

Tras los consumos domésticos, Emasesa subirá la factura a los consumos industriales, comerciales y turísticos, que representan al 20% de los usuarios y que serán los que «compensen» y asuman el grueso de la subida media del 28%. De hecho, en 2024, la subida será de un 22% y de un 18% al siguiente año. Los hoteles y pisos turísticos soportarán por su parte una subida de un 40%, según explicaba De la Rosa.

La Junta y el Gobierno fijan como objetivo hacer frente al déficit hidráulico

El presidente de la Junta Andalucía, Juanma Moreno, ya anunció hace dos semanas que la comunidad está viviendo una situación «extrema gravedad» ante la falta de lluvias que sufre el territorio. En consecuencia, el ejecutivo andaluz y el Gobierno central han fijado reuniones semanales para impulsar infraestructuras frente al déficit hídrico que sufre la comunidad. Así lo anunciaron este martes la consejera andaluza de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Fuente: Agencias