Starlink acepta cumplir orden de Brasil de bloquear X
El servicio de Internet de Elon Musk, Starlink, anunció que acatará la orden del Supremo Tribunal de Brasil de cerrar X, al mismo tiempo que promete seguir «todas las vías legales» para permitir que la plataforma de redes sociales propiedad de Musk, recientemente prohibida, opere en Brasil.
La medida, anunciada por Starlink en un comunicado el 3 de septiembre, supone una aparente marcha atrás después de que el regulador de las telecomunicaciones del país dijera previamente que el proveedor de Internet por satélite había declarado que no aceptaría bloquear la plataforma de redes sociales.
Starlink afirmó que acataría una orden del juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal de Brasil, que exige a los proveedores de servicios de Internet y a las tiendas de aplicaciones que bloqueen X de sus plataformas.
«Independientemente del trato ilegal dado a Starlink al congelar nuestros activos, estamos cumpliendo la orden de bloquear el acceso a X en Brasil», dice el comunicado de Starlink. «Seguimos buscando todas las vías legales, al igual que otros que están de acuerdo en que las recientes órdenes de @alexandre violan la constitución brasileña».
De Moraes congeló las cuentas de Starlink la semana pasada para presionar a la empresa a cubrir las multas impuestas a X en Brasil, razonando que ambas forman parte del mismo grupo controlado por Musk.
En respuesta a la congelación de activos, Starlink dijo el 29 de agosto que cree que la decisión de De Moraes viola el debido proceso y es inconstitucional.
«Fue emitida en secreto y sin ofrecer a Starlink ninguno de los debidos procesos legales garantizados por la Constitución de Brasil», dijo Starlink en el comunicado. «Tenemos la intención de abordar el asunto legalmente».
El anuncio de Starlink de que cumplirá la orden de cerrar X se produce un día después de que un portavoz del regulador de telecomunicaciones de Brasil dijera a The Epoch Times que la empresa había expresado «iinformalmente» a un alto ejecutivo del organismo su intención de saltarse la prohibición de X.
El portavoz dijo que, a menos que Starlink cumpla, se enfrentará a sanciones, incluida la posible revocación de su licencia de explotación en Brasil.
Arthur Coimbra, miembro de la junta directiva de Anatel, declaró a The Associated Press que si Starlink se niega a acatar la orden de bloquear X, las autoridades también podrían llegar a confiscar los equipos de las 23 estaciones terrestres de Starlink en Brasil, donde Starlink presta servicio a más de un cuarto de millón de clientes.
El anuncio de Starlink de que tiene intención de acatar la prohibición de X marca el último capítulo de una larga disputa entre las autoridades brasileñas y Musk, que se ha negado a cumplir las órdenes judiciales de bloquear las cuentas acusadas por los investigadores de difundir odio y desinformación. Tanto Musk como el equipo de asuntos gubernamentales de X han denunciado estas órdenes como intentos ilegales de censura.
La orden de De Moraes, que obliga a los proveedores de servicios de Internet y a las tiendas de aplicaciones a bloquear el acceso a X, también anuncia una multa diaria de 8900 dólares para los usuarios de Brasil que utilicen una red privada virtual para eludir la prohibición. En su decisión, de Moraes dijo que X permanecerá bloqueado hasta que cumpla sus órdenes.
«Elon Musk mostró su total falta de respeto por la soberanía brasileña y, en particular, por el poder judicial, erigiéndose en una verdadera entidad supranacional e inmune a las leyes de cada país», escribió de Moraes.
Musk, por su parte, se ha mostrado muy crítico con de Moraes y su decisión de bloquear X en Brasil y acciones relacionadas.
En su último comentario sobre el asunto, Musk compartió un post en el que el multimillonario gestor de fondos de cobertura Bill Ackman compara las acciones de de Moraes con las tácticas de mano dura en la China gobernada por los comunistas y advierte que esto pone a Brasil en camino de convertirse en un mercado «no invertible».
«Absolutamente», escribió Musk en su posteo, coincidiendo con la valoración de Ackman sobre la prohibición de la X, que según el gestor de fondos de cobertura es «ilegal».
Fuente: Agencias