Sumar nombra una ejecutiva provisional hasta la asamblea de 2024 en la que no figura ningún cargo de Podemos

0 30

Sumar ha nombrado un «grupo ejecutivo provisional» que dirigirá la formación hasta la asamblea constituyente del partido, que se celebrará en la primera de 2024, según ha informado en un comunicado remitido a los medios.

Este grupo está formado por miembros del partido de Yolanda Díaz, de IU, Más Madrid, Más País, Verdes Equo o los Comunes. Sin embargo, en este órgano no figura ningún cargo de Podemos y tampoco hay representantes de varias formaciones políticas regionales de la actual coalición como Compromís, Chunta o Més per Mallorca.

La formación que lidera Ione Belarra mantiene una serie de desencuentros con Sumar desde las negociaciones para la coalición al 23J y ha protagonizado varios choques con la formación de Díaz, sobre todo tras quedarse fuera del Gobierno.

Los morados aprobaron el mes pasado su nueva hoja de ruta que proclama que no se disolverán en Sumar, que las futuras alianzas electorales estarán condicionadas a primarias sin vetos y defienden su autonomía en el Congreso, al apuntar que sus votos en la cámara no se regalan y deberán negociarse.

Díaz pilotará el proceso hasta la asamblea

Según ha informado Sumar, el nombramiento del grupo promotor es un paso más en la construcción del proyecto político de la vicepresidenta segunda, que pilotará el proceso hasta que se vote en la asamblea el órgano de dirección definitivo.

Destacan entre los perfiles reclutados por Díaz para esta ejecutiva provisional figuras de su núcleo duro como el portavoz de la formación y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, la portavoz en el Congreso, Marta Lois, y el coordinador ejecutivo de Sumar, Josep Vendrell.

A ellos se suman la también líder de Más Madrid y ministra de Sanidad, Mónica García; la titular de Juventud e Infancia y dirigente de IU, Sira Rego; el líder de Más País, Íñigo Errejón; la eurodiputada y coordinadora del programa electoral de Sumar María Eugenia Rodríguez Palop; el portavoz parlamentario de IU y secretario general del PCE, Enrique Santiago, o el coportavoz de Verdes Equo Florent Marcellesi.

Otros nombres de esta dirección provisional son la portavoz de feminismos y derechos LGTBi de Sumar, Elizabeth Duval; o el dirigente de En Comú Podem secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello.

Sumar explica que con este grupo, «paritario y con participación de personas tanto de la sociedad civil como de organizaciones políticas», da un paso más en su construcción como «sujeto político». En la asamblea constituyente de 2024 se votará el órgano de dirección, una ponencia política y una ponencia organizativa.