Sumar se desmarca del PSOE y se abstendrá en la votación de la reforma de la ley del Poder Judicial pactada con el PP

0 7

Sumar ha decidido que este jueves se abstendrá en la proposición de ley para reformar el Poder Judicial acordada entre PP y PSOE a raíz del acuerdo para desbloquear el CGPJ alcanzado entre ambos partidos la semana pasada.

«El motivo de la abstención es que las medidas son correctas pero insuficientes. Nos habría gustado avanzar más en la democratización del Estado y, al no haber opción de enmendar, nos abstendremos», aseguran fuentes de Sumar a RTVE.es.

«Desde Sumar hemos participado de la renovación de los vocales del CGPJ, pero también queremos advertir que el camino a la democratización del Estado no es con el PP, sino con la mayoría de la investidura», añaden.

PP y PSOE cuentan con votos suficientes para sacar la ley

Los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado tienen de plazo hasta este jueves 4 de julio, mismo día que se debate la ley, para registrar sus candidatos para ocupar las ocho plazas (cuatro por cada cámara) reservadas a juristas de reconocido prestigio en el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras más de cinco años de bloqueo.

En el acuerdo alcanzado la pasada semana por PP y PSOE ya se definieron los nombres que serán elegidos en las votaciones, ya que los dos grandes partidos cuentan con votos de sobra para sacar adelante sus candidatos. Por ello, el resto de partidos no podrán proponer otros candidatos y que salgan aceptados.

Una vez los juristas hayan obtenido el aprobado, lo que previsiblemente se llevarán a cabo la semana del 15 de julio, las propuestas se elevarán a votación en el Pleno del Congreso y en el Pleno del Senado, lo que sucederá previsiblemente los días 23 y 24 de julio, respectivamente.

Fuente: Agencias