Suspenden a sacerdote ortodoxo ruso que participó en el funeral de Navalni

0 5

El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa suspendió a sacerdote que participó en los servicios religiosos en honor del fallecido líder de la oposición Alexéi Navalni.

Dmitri Safronov participó en el funeral de Navalny y presidió la conmemoración el 26 de marzo, el cuadragésimo día después de su muerte, una importante tradición ortodoxa rusa.

Una orden publicada el martes en el sitio web de la Diócesis de Moscú degradó a Safronov de su puesto de sacerdote al de lector de salmos y lo despojó del derecho a dar bendiciones o usar sotana durante tres años. También fue cambiado a otra iglesia de la capital.

No se dio ninguna razón para la decisión, que fue firmada por el patriarca Cirilo, un aliado clave del presidente ruso Vladimir Putin.

Navalni, de 47 años, murió el 16 de febrero en la remota colonia penal del Ártico, donde había estado cumpliendo una sentencia de 19 años por cargos de extremismo que, en general, fueron considerados políticamente motivados. La causa de la muerte sigue sin explicarse, aunque los aliados del político han atribuido la responsabilidad sobre su muerte al Kremlin.

Las autoridades rusas inicialmente se negaron a entregar el cuerpo de Navalni, alegando la necesidad de realizar mayores investigaciones. Safronov estuvo entre los clérigos que firmaron una carta pública pidiendo que los restos fueran regresados a su familia.

Durante sus más de dos décadas en el poder, Putin ha impulsado la posición de la Iglesia Ortodoxa Rusa, aumentando su prestigio, riqueza y poder.

A su vez, sus dirigentes, como Cirilo, han apoyado sus iniciativas. La Iglesia ha apoyado con todo su peso la guerra en Ucrania y ha sido común ver a sus clérigos bendecir a tropas y equipos para la campaña.

Fuente: THE ASSOCIATED PRESS