Taiwán advierte de existencia de enormes bases chinas cerca de disputada isla Taiping

Taiwan's Foreign Minister Joseph Wu speaks during a press conference in Taipei on March 26, 2023. - Honduras announced on March 25 that it has broken off diplomatic relations with Taiwan, 11 days after saying it would establish diplomatic ties with China. (Photo by Sam Yeh / AFP) (Photo by SAM YEH/AFP via Getty Images)
0 9

El ministro taiwanés de Asuntos Exteriores, Joseph Wu, advirtió este miércoles de la existencia de “enormes” bases militares chinas alrededor de la isla Taiping, la mayor del archipiélago de las Spratly, en el mar de China Meridional.

“China ha establecido grandes bases militares en los arrecifes que rodean la isla Taiping, como son los arrecifes Mischief, Subi y Fiery Cross. Estas situaciones deben tenerse en cuenta”, subrayó el canciller taiwanés en declaraciones a los medios de comunicación.

Taiwán controla la isla Taiping, llamada también Itu Aba, desde 1946, y mantiene allí un destacamento de la Guardia Costera, un puerto, una pista de aterrizaje e instalaciones civiles.

La mayor de las islas Spratly volvió a ser noticia esta semana, después de que el comité de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento taiwanés, coordinado por la legisladora Ma Wen-chun, del opositor Kuomintang (KMT), anunciase una visita a Taiping para el próximo mayo.

Durante los últimos meses, los parlamentarios de la oposición han pedido insistentemente a la presidenta, Tsai Ing-wen, que visite Taiping antes de abandonar el cargo el próximo 20 de mayo, algo que ya hicieron en el pasado los exmandatarios Chen Shui-bian (2000-2008) y Ma Ying-jeou (2008-2016).

En un comunicado publicado en su cuenta oficial de Facebook, el gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) indicó que la determinación del Ejecutivo por defender la soberanía de Taiping “está fuera de toda duda”, aunque ahora mismo no es momento de que Tsai viaje a la isla, debido a las tensiones geopolíticas en la zona.

Preguntado por esta cuestión, el canciller taiwanés reiteró este miércoles que Taiping “está bajo soberanía de la República de China (nombre oficial de Taiwán) y no hay duda de ello”, al tiempo que reconoció sus “dudas” en torno al viaje de los parlamentarios.

“Conforme las disputas continúen aumentando, Taiwán debe pensar en soluciones pacíficas a los problemas (del mar de China Meridional), en lugar de permitir que otros piensen que está creando dificultades”, sentenció Wu.

Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam reclaman total o parcialmente más de un centenar de islas y atolones ubicados en el mar de China Meridional, una zona rica en reservas submarinas de petróleo y gas, importantes caladeros de pesca y una de las principales rutas de transporte marítimo.

Fuente: Agencias