Taiwán realiza ejercicios con misiles en medio de amenazas militares del régimen chino

0 4

Taiwán llevó a cabo ejercicios de misiles en vivo el lunes en medio de la creciente presión militar del régimen comunista chino.

Se lanzaron misiles superficie-aire, incluidos los Patriot PAC II fabricados en EE.UU. y los propios Sky Bow III de Taiwán, frente a reporteros que realizaron un viaje poco común a un sitio de pruebas sensible en la esquina sureste de la isla.

Se trata de los primeros ejercicios con misiles desde que Lai Ching-te, a quien Beijing tachó de «separatista», se convirtió en presidente de la isla autónoma, sobre la que el Partido Comunista Chino (PCCh) reclama soberanía.

Taiwán expresó su preocupación por la actividad militar china en los últimos años mientras Beijing intenta hacer valer sus reclamos de soberanía, y Taipei hace lo posible por reforzarle sus capacidades de disuasión.

Chang Cheng, un experto en misiles taiwanés, dijo a The Epoch Times que los misiles son cruciales para que el ejército taiwanés mantenga la superioridad aérea en un posible conflicto.

El ministro de Defensa, Wellington Koo Li-hsiung, supervisó el ejercicio al amanecer del lunes en la base militar de Jiupeng, en el condado de Pingtung, sureste de Taiwán.

El Comando de Defensa Aérea y Misiles de Taiwán realizó pruebas de lanzamiento de misiles Patriot PAC II y Sky Bow III al cielo, mientras que un buque de guerra cercano a la costa disparó un misil RIM-66 Standard.

El coronel Kao Shu-li, jefe de la 794ª Brigada del comando, dijo a los periodistas que se dispararon misiles para interceptar objetivos en el aire.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Sun Li-fang, dijo que todos los misiles alcanzaron su objetivo.

«Demostró dos cosas», dijo a los periodistas.

«Lo primero es que el entrenamiento de nuestros soldados es muy sólido, lo segundo es que nuestros sistemas de armas fueron verificados durante este proceso de lanzamiento de misiles en vivo».

«En general, hemos logrado nuestros objetivos», añadió.

Jiupeng es también el lugar donde el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-Shan (NCSIST), desarrollador de armas administrado por el gobierno, prueba nuevos misiles, como la versión de mayor alcance del Hsiung Feng, diseñado para alcanzar objetivos en lo profundo de China.

Respecto a informes no confirmados de que el ejercicio también probó el Sky Bow IV y el misil de crucero superficie-superficie Hsiung Feng IIE, Sun dijo que el departamento no haría comentarios sobre misiles altamente clasificados.

En un correo electrónico a The Epoch Times, Chang, exingeniero jefe del proyecto Hsiung Feng III del NCSIST, dijo que la importancia de los misiles tierra-aire es evidente, dada la importancia de mantener la superioridad aérea.

«En las guerras modernas, sin superioridad aérea no hay supremacía naval ni terrestre», afirmó. «Por eso la superioridad aérea es extremadamente importante».

Desde que Lai asumió el cargo, el PCCh intensificó su retórica contra los llamados separatistas de Taiwán y declaró que los partidarios «acérrimos» de la independencia de Taiwán pueden ser castigados con la muerte.

Entre el 10 y el 11 de julio, Taiwán detectó 66 vuelos militares chinos en el espacio aéreo de la nación insular en 24 horas, el récord diario más alto.

El lunes, se detectaron cinco aviones militares y 11 buques chinos, dijeron las autoridades de Taiwán.

El departamento de transporte del PCCh también llevó a cabo un patrullaje de 30 horas en el estrecho de Taiwán durante el fin de semana, lo que generó preocupaciones de que el régimen esté utilizando medios no militares para expandir su alcance.

Apoyo de EE.UU.

Aunque Estados Unidos no tiene vínculos diplomáticos formales con Taiwán, mantiene vínculos con Taipei bajo la Ley de Relaciones con Taiwán, que permite a Washington proporcionar equipo militar para la autodefensa de la isla.

En 2018, el expresidente Donald Trump firmó la Ley de Iniciativa de Reafirmación de Asia, que «respalda las ventas regulares de artículos de defensa a Taiwán», según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán.

En junio de este año, la administración Biden aprobó una venta de misiles y drones por 360 millones de dólares a Taiwán.

El mes siguiente, Beijing detuvo unilateralmente las conversaciones con Estados Unidos sobre el control de armamentos y la proliferación nuclear debido a las continuas ventas de armas de este último país a Taiwán.

Recientemente, Trump y expertos en defensa también pidieron a Taipei que aumente su gasto en defensa.

A principios de este mes, Lai anunció un presupuesto de defensa récord de NT USD 647 mil millones (alrededor de USD 20 mil millones) para el próximo año, lo que representa un aumento récord del 6 por ciento.

El presupuesto de defensa de Taiwán es actualmente el 2.5 por ciento de su PIB, pero algunos expertos estadounidenses, incluido el exasesor de seguridad nacional Robert O’Brien, dijeron que la cantidad debería duplicarse al 5 por ciento.

Fuente: Agencias