Taylor Swift cancela el El Eras Tour en Viena ante la amenaza de un ataque yihadista
Los organizadores del concierto de Taylor Swift y El Eras Tour Viena anunciaron la cancelación de todos los conciertos previstos de Swift en la ciudad austriaca debido a las amenazas de un ataque terrorista planeado.
«Tras la confirmación por parte de funcionarios del gobierno sobre un ataque terrorista planeado en el estadio Ernst Happel, no tenemos más remedio que cancelar los tres espectáculos programados para la seguridad de todos», se lee en el anuncio de este miércoles publicado en alemán e inglés por Barracuda Music, grupo organizador de espectáculos en Viena.
La cantante estadounidense tenía previstas tres presentaciones que comenzarían este jueves 8 de agosto y continuarían el 9 y 10 de agosto.
El grupo organizador también informó que todos los tickets serán reembolsados automáticamente en un plazo de 10 días hábiles y pidió entrar en la página de la boletera Oeticket.
La cancelación ocurre después de que este miércoles se llevara a cabo una operación antiterrorista en Austria, tras la cual dos personas fueron arrestadas por «sospecha de planear un atentado terrorista», informó el Ministerio de Interior de Austria.
El primer detenido en la mañana de este miércoles fue un ciudadano austríaco de 19 años en la localidad de Ternitz, a unos 65 kilómetros al suroeste de Viena. Más tarde, las autoridades arrestaron a una segunda persona en la capital.
«Ambos sospechosos se habían radicalizado a través de Internet y habían llevado a cabo acciones concretas preparatorias para un atentado terrorista», agregó el ministerio austriaco.
El director general de Seguridad Pública de Austria, Franz Ruf, informó en rueda de prensa de «preparativos específicos» para atentar en los conciertos de Swift y otros eventos masivos en el área metropolitana de Viena, entre ellos sustancias químicas encontradas en el domicilio del detenido en Ternitz.
Las autoridades informaron que «el principal sospechoso había jurado lealtad [al Estado Islámico] en Internet y se incautaron sustancias químicas en su apartamento durante un registro domiciliario». Sin embargo, no dieron más detalles sobre el segundo sospechoso.
Esto hizo que las autoridades austriacas decidieran aumentar las medidas de seguridad, principalmente para los eventos masivos, como el de Swift, que se tenían previstos realizar el fin de semana.
«El nivel de alerta terrorista en Austria sigue siendo alto y se evalúa continuamente», agregaron las autoridades austriacas.
Para los conciertos de la cantante estadounidense la policía austriaca previó «mayores controles de acceso y entrada y mayor vigilancia policial en los conciertos. Esto puede provocar retrasos en la llegada. Llegar a tiempo», comunicaron en alemán en X.
Mientras que de manera general las autoridades informaron sobre el reforzamiento de los protocolos de seguridad a través de videovigilancia, tanto de forma móvil como fija, y con la supervisión del espacio aéreo.
Hasta el momento Taylor no se ha pronunciado sobre la cancelación. Sin embargo, durante una entrevista en 2019 con la revista de moda y belleza Elle, dijo que su mayor miedo era poner en riesgo a sus millones de fans en un concierto, recordando el atentado suicida en el Manchester Arena del 2017, tras el concierto de la cantante Ariana Grande, y un tiroteo en un concierto de Las Vegas en el mismo año.
«Estaba completamente aterrorizada de salir de gira esta vez porque no sabía cómo íbamos a mantener a salvo a 3 millones de fans durante siete meses», dijo Swift en ese momento.
Fuente: Agencias