Técnicos del Ayuntamiento y juntas municipales se dan la mano para planificar las actuaciones de Conexión Sur

0 11

El Centro Municipal de El Carmen ha sido el escenario de la primera reunión formal constitutiva del Grupo de Acción Local encargado de desarrollar el proyecto europeo Urbact U.R. Impact, cuyo objetivo es revitalizar los barrios y pedanías incluidas en ‘Conexión Sur’, uno de los proyectos estratégicos impulsados por el alcalde de Murcia, José Ballesta.

El acto de constitución del Grupo de Acción Local está presidido por los tenientes de alcalde y concejales delegados de Gobierno Abierto, Promoción económica y Empleo, Mercedes Bernabé, acompañada de los ediles de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, y de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén.

El equipo está compuesto inicialmente por los técnicos y jefes de servicio municipales y por los presidentes de las Juntas Municipales de El Carmen, Infante Juan Manuel, Los Dolores, Santiago El Mayor, San Pío X, Barriomar, Barrio del Progreso, Nonduermas y Patiño. Como uno de los puntos del orden del día, se ha abordado la posibilidad de incluir asociaciones y colectivos representativos de estos barrios y pedanías, con el fin de que puedan realizar aportaciones que enriquezcan el proyecto.

«Una vez constituido, el Grupo de Acción Local se reunirá en al menos 10 ocasiones durante los próximos dos años para el estudio, análisis, desarrollo e implementación de propuestas de actuación relacionadas con el uso de espacios liberados por el soterramiento de las vías del tren y la revitalización de barrios y pedanías del sur del municipio, a través de acciones sociales, comerciales, medioambientales, culturales y deportivas. Como resultado, se realizará un Plan de Acción Integrado», ha informado la edil de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé.

Encuentro con el alcalde

Esta primera reunión formal del Grupo de Acción Local se produce tras el encuentro que el alcalde de Murcia, José Ballesta, mantuvo el pasado el pasado 19 de octubre con los presidentes de las juntas municipales de los barrios y pedanías del sur, que sirvió para el relanzamiento del proyecto estratégico ‘Conexión Sur’.

Asimismo, se produce también tras la visita a Murcia, una semana después, de expertos de la Unión Europea, que pudieron conocer la planificación de actuaciones en el espacio urbano liberado en la ciudad tras el soterramiento de las vías del ferrocarril. Asimismo, la edil Mercedes Bernabé tuvo ocasión de exponer el proyecto estratégico en el municipio de Cinisello Balsamo (Italia), ciudad líder de Urbact U. R. Impact.

Este proyecto europeo tiene como objetivo el desarrollo, en las diez ciudades participantes, de planes estratégicos de regeneración urbana sostenible, poniendo en primer lugar la participación ciudadana y el impacto social. Cada ciudad participante desarrollará una actuación innovadora en su territorio, siguiendo el enfoque participativo establecido por el programa Urbact, basando en la gobernanza multinivel.

En el caso de Murcia, «se dará continuidad y se actualizarán las demandas del proceso participativo que se llevó a cabo en 2020 en estos barrios y pedanías del sur, el más intenso y extenso de la historia del municipio, en el que se dio voz a más de 70.000 vecinos y 150 colectivos», ha declarado Mercedes Bernabé.

El proyecto tendrá una duración de tres años (2023-2006) y cuenta con un presupuesto total para Murcia de 73.150 euros, financiados al 70% por la Unión Europea (51.205 euros). El 30% de aportación municipal se realizará a través de justificación de nóminas (21.945 euros).

En cuanto a las ciudades participantes a nivel europeo, nos encontramos con Cinisello Balsamo (Italia), como líder del proyecto y con ciudades procedentes de Hungría, República Checa, Rumanía, Portugal, Bélgica, Eslovenía, Irlanda y Albania.

La mayor inversión de la historia del municipio

‘Conexión Sur’ es el mayor proyecto de transformación de Murcia en el último siglo. La ciudad recibirá la mayor inversión económica de su historia, con 600 millones de euros que servirán para urbanizar los 200.000 metros cuadrados de espacios públicos, el equivalente a 30 campos de fútbol, recuperados tras el soterramiento de las vías del ferrocarril, desde Ronda Sur hasta Barriomar.

La conceptualización del nuevo entorno incluye un gran bulevar, un eje peatonal y ciclable transversal en el antiguo trazado ferroviario, que conectará el centro de la ciudad con la Vía Verde de Los Dolores a Los Ramos y con Alcantarilla.

Fuente: Ayuntamiento