Thomas Mattew Crooks, un hombre blanco de 20 años, presunto autor del ataque a Trump
El FBI ha identificado a Thomas Matthew Crooks, un hombre blanco de unos 20 años como el sospechoso del intento de asesinato del expresidente de EE.UU. Donald Trump en un mitin de campaña este sábado en Pensilvania.
El tirador, que fue abatido por los agentes tras disparar desde un tejado cercano, vivía en Bethel Park, un suburbio de Pittsburgh a unos 70 kilómetros del lugar donde se celebraba el acto electoral.
El teniente coronel de la Policía del Estado, George Bivens, ha asegurado que no puede confirmar todavía que el atacante haya actuado por su cuenta.
Explosivos en su casa y en su vehículo
La policía estatal de Pensilvania ha rodeado cuatro manzanas en torno a la casa de Crooks, donde según el diario The New York Times los investigadores han encontrado un explosivo que habría ocultado el joven Crooks en su casa, además de otros dos encontrados en su vehículo.
También, según el rotativo, el arma utilizada por Crooks, un modelo AR semiautomático, no fue adquirida por él, sino por su padre, que la compró legamente, según fuentes citadas por Fox News.
Los registros electorales estatales muestran que Crooks estaba registrado como republicano, aunque la próxima cita electoral del 5 de noviembre —en la Trump se mide al actual presidente Joe Biden— hubiera sido la primera vez que tendría edad suficiente para votar.
Cuando el presunto autor tenía 17 años, hizo una donación de 15 dólares a ActBlue, un comité de acción política que recauda dinero para políticos demócratas y de tendencia izquierdista, según un archivo de la Comisión Federal de Elecciones de 2021.
El padre de Crooks, Matthew Crooks, de 53 años, dijo a CNN que estaba tratando de entender lo que había sucedido y que esperaría hasta hablar con las autoridades antes de hacer declaraciones sobre su hijo.
Víctima de acoso
Según ha señalado Jason Kohler, un adolescente que este domingo se acercó junto a un amigo al perímetro de seguridad que la policía ha montado frente al domicilio de Crooks, el presunto agresor fue víctima de acoso y había sido visto en un club de tiro de su localidad.
La casa de Crooks está situada en una colina de Bethel Park, en un barrio de casas bajas con jardín, construidas en ladrillo rojo, típicas de clase media acomodada. El movimiento este domingo es muy escaso, y no se ve a casi nadie por sus calles.
«No pasa nada en la calle, cada uno se ocupa de sus propios asuntos», dijo a Reuters Stanley Priselac, vecino de la zona de 72 años. «Todos están un poco sorprendidos, algo consternados».
«Nunca ha habido un problema con armas. Nunca se ha llamado a la policía», señala su muer, Mary Priselac, de 67 años. «Uno se pregunta qué no consiguió en la vida. ¿Qué lo llevó a este extremo?«.
Sin identificación
Las autoridades dijeron el sábado que Crooks no llevaba consigo ningún documento que permitiera conocer su identidad y tuvo que ser identificado utilizando otros métodos.
«Estamos mirando fotografías en este momento y estamos tratando de ejecutar su ADN y obtener confirmación biométrica», aseguró Kevin Rojek, agente especial a cargo del FBI, durante una rueda de prensa.
Rojek ha asegurado que es «sorprendente» que el atacante, que fue hallado muerto en un tejado cercano fuera del perímetro del mitin, fuera capaz de realizar varios disparos. El FBI ha desplegado en la zona numerosos recursos, incluido un equipo especial de respuesta desde la base de marines de Quantico, Virginia.
El expresidente estadounidense, Donald Trump, resultó herido en su oreja derecha después de que un tirador abriera fuego en pleno mitin en Butler, Pensilvania, tras ser evacuado por los miembros del Servicio Secreto encargados de su seguridad, fue conducido a un hospital y tratado de sus heridas, pero ya está en su residencia de Nueva Jersey.
Uno de los asistentes ha fallecido y otras dos personas están hospitalizadas en estado grave tras lo sucedido.
El mitin se celebró días antes de la Convención Nacional Republicana prevista desde este lunes y hasta el jueves en Milwaukee (Wisconsin), en la que se confirmará la nominación de Trump como candidato republicano.
Fuente: Agencias