Tomàs Grau y la Orquesta Sinfónica interpretarán a Beethoven y Tchaikovsky el próximo martes en el Auditorio Víctor Villegas

0 112

El Auditorio Regional Víctor Villegas, adscrito al Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia (ICA), acogerá el próximo martes, día 13, dentro del ciclo de Pro-Música, el concierto de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) con la Sinfonía n° 2 en Re M, Op. 36, de Ludwig van Beethoven y la Sinfonía n° 2 en do m, Op. 17, de Piotr Ilich Tchaikovsky, bajo la dirección de Tomàs Grau.

La Sinfonía n° 2 de Beethoven fue compuesta entre los años 1800 y 1802, con algunas interrupciones para realizar otros trabajos, y en un momento en el que los síntomas de su sordera, que ya apreciaba desde al menos 1796, le producían un enorme sufrimiento físico y, sobre todo, emocional, tal como manifestó poco tiempo después en lo que se conoce como ‘Testamento de Heiligenstadt’. A pesar de esos padecimientos, algunos biógrafos y musicólogos coinciden en afirmar que esta es una obra de la que emana una fuerza irresistible que barre todos los pensamientos tristes, que rebosa esperanza.

En cuanto a la composición de la Sinfonía n° 2 en do m, Op. 17 fue iniciada por Tchaikovsky en el mes de junio de 1872, en casa de su hermana Aleksandra en Kamenka, cerca de Kiev, y finalizada en noviembre de ese mismo año. Esta Sinfonía, admirada con algunas reservas por el influyente grupo de compositores nacionalistas rusos (Mussorgsky, Borodin, Cui, Balakirev y Rimsky-Korsakov), contiene una base temática de canciones folklóricas ucranianas. Como escribiría Tchaikovsky en sus diarios, el folklore y las músicas populares se encontraban en el núcleo característico de la escuela de música sinfónica rusa.

En esta ocasión, la dirección de la OSRM corre a cargo de Tomàs Grau, que actualmente es director titular y artístico de la Franz Schubert Filharmonia y director invitado en muchas otras formaciones, como la Beethoven Philharmonie, Stuttgarter Kammerorchester, la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de Córdoba y la Orquesta Sinfónica de Burgos.

A lo largo de su trayectoria profesional, Grau ha dirigido, entre otros, a solistas de talla internacional como Anne-Sophie Mutter, Maria João Pires, Midori, Patricia Kopatchinskaja, Gautier Capuçon, Mischa Maisky, Sabine Meyer, Steven Isserlis, Paul Lewis, Stephen Kovacevich, Alexander Melnikov, Seong-Jin Cho, Mark Padmore y Alice Sara Ott en las principales salas de conciertos de España y ha grabado para sellos como Sony Classical, ARS Produktion -sello del año en los International Classical Music Awards- o Discmedi.

Fuente: CARM