Trump anuncia que fuerzas estadounidenses han capturado a Maduro y su esposa durante el ataque a Venezuela

El presidente estadounidense confirma el ataque "a gran escala" y el traslado fuera del país del líder chavista

0 2

Estados Unidos ha lanzado en la madrugada de este sábado un ataque a gran escala contra Venezuela y ha capturado a su presidente, Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, que han sido trasladados fuera del país, según ha informado el propio mandatario estadounidense, Donald Trump.

«Esta operación se realizó en conjunto con las fuerzas del orden de los EE. UU. Habrá más detalles próximamente», ha escrito el republicano en su red Truth Social, donde ha adelantado que brindará una rueda de prensa desde su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, a las 11 hora local (17 hora española).

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ha reconocido en un audio emitido en la televisión estatal que se desconoce el paradero de Maduro y su mujer, y ha exigido a Washington una prueba de vida de ambos.

Varias detonaciones y explosiones con sobrevuelo de aviones se han producido en la madrugada en Caracas y otros estados centrales de Venezuela como Aragua, Miranda y La Guaira, tras las que el Gobierno de Maduro ha denunciado la «gravísima agresión militar» estadounidense y adelantado que se reservaría el derecho a ejercer la legítima defensa. Previamente al pronunciamiento de Trump, se había informado de que Maduro había declarado el estado de conmoción exterior en todo el territorio nacional.

En redes sociales han circulado imágenes de explosiones en varios puntos de la capital venezolana, mientras algunos usuarios reportaron detonaciones en el principal fuerte militar del país, Fuerte Tiuna, al oeste de la ciudad y en la base militar de La Carlota.

Trump ha ordenado atacar objetivos dentro de Venezuela, incluidos militares, en la escalada de su campaña de presión al régimen de Maduro, como ya venía amenazando desde hace semanas apelando a una lucha contra el narcotráfico. La Fuerza Aérea de EE.UU. ha emitido un aviso que prohíbe a todas las aeronaves circular por el espacio aéreo venezolano, al alegar riesgos para la seguridad derivados de actividad militar en curso.

«Fuerte Tiuna está explotando», se ha escuchado afirmar a los usuarios que grababan vídeos desde sus ventanas. Varios aviones han sobrevolado la ciudad. Los sonidos de las explosiones se han escuchado hasta las 2:15 horas de la madrugada (7:15 hora peninsular en España). Decenas de habitantes de la zona de Fuerte Tiuna han abandonado el complejo militar tras las explosiones.

Fuente: Agencias