Trump impondrá aranceles del 25 % a cualquier país que «haga negocios» con Irán
El presidente de los EE.UU. estudia las opciones militares contra Teherán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado un nuevo paso en la presión a Irán: impondrá un arancel del 25% a cualquier país que haga negocio con Teherán. El motivo, supuestamente, es presionar al régimen de los ayatolás para que detengan la represión de las protestas que sacuden el país desde el 28 de diciembre.
«Esta orden es inmediata y final», ha amenazado Trump en una publicación en su cuenta oficial de Truth Social.
Irán, mantiene relaciones comerciales con varios países, a pesar de que las sanciones internacionales y de EE.UU. por su programa nuclear han reducido sus intercambios. Teherán exporta principalmente petróleo y derivados, e importa alimentos. Sus socios principales son China, Irak Turquía, Emiratos Árabes y la India, según datos del Banco Mundial.
China ya ha manifestado su oposición «firme» a «cualquier sanción unilateral ilícita» y a lo que califica de «jurisdicción extraterritorial».
La amenaza de aranceles llega después de que, según el medio digital estadounidense Axios, el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchi, contactara con el enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio y Ucrania, Steve Witkoff, con la intención de rebajar la tensión con Washington.
Trump ha afirmado que sus Fuerzas Armadas están «analizando muy seriamente» un posible ataque como respuesta a la represión violenta de las protestas. EE.UU. ha publicado este lunes, además, una alerta de viaje para sus ciudadanos en la que les pide que abandonen Irán inmediatamente.
El Gobierno de la República Islámica ha advertido de que están preparados para la guerra y que respondería atacando a su vez Israel y las bases de EE.UU. en la región.
Represión con centenares de muertos
En los últimos días, grupos de oposición y diferentes ONG especializadas en derechos humanos han publicado diferentes cifras sobre las víctimas causadas por la represión, en una muy amplia horquilla que va de decenas a varios cientos o miles de muertos.
«Al menos 648 manifestantes, incluidos nueve niños menores de 18 años, han sido asesinados y miles han resultado heridos» durante las manifestaciones en Irán, según la ONG Iran Human Rights (IHRNGO). Además, ha cifrado en unas 10.000 personas detenidas por estas movilizaciones.
La organización opositora en el exilio Muyahidines del Pueblo ha elevado las cifras de víctimas hasta los 3.000 muertos.
Fuente: Agencias