Un ‘pórtico de primavera’ da la bienvenida a la ciudad en su entrada por la rotonda de la Avenida Ciudad de Almería

En esta glorieta, por la que pasan cada día miles de vehículos debido a que enlaza con la autovía, se ha instalado de forma permanente la obra del artista madrileño afincado en la Región José Samblás ‘Somo’

0 9

El arte da la bienvenida a los ciudadanos que accedan a Murcia por la entrada de la Avenida Ciudad de Almería. El Ayuntamiento de Murcia ha instalado en la rotonda de esta zona, que enlaza con la autovía de Ronda Oeste, la obra ‘Pórtico de la Primavera’, del escultor madrileño José Samblás ‘Somo’.

El ‘Pórtico de la Primavera’ era uno de los jardines de primavera que tanto éxito de público tuvieron en las pasadas fiestas. El Consistorio ha decidido mantenerlo permanentemente, embelleciendo de esta forma un espacio por el que pasan cada día miles de vehículos, para entrar y salir de Murcia. Los concejales de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, y de Cultura e Identidad, Diego Avilés, han visitado hoy esta obra en Ciudad de Almería, así como otro conjunto escultórico en la Muralla de Verónicas.

En la obra ‘Pórtico de la Primavera’, el artista pretende adentrar al visitando en el inicio de la estación, o equinoccio de primavera, marcado por el instante en que la Tierra está en una determinada posición en su órbita alrededor del Sol.

Los motivos están basados en la naturaleza y en las personas, de las que hace una esquematización ágil y consistente en las siluetas, consiguiendo formas sugeridas como en sensualidad.  El conjunto, en el que se pueden observar formas y vacíos, es un estudio de las coincidencias y divergencias de la obra, espacios llenos y vacíos en los que el observador encuentra este guiño a la entrada de la primavera.

El artista José Samblás ‘Somo’ procede de Madrid, pero desde 2019 reside en Murcia, teniendo su taller y sus obras en la pedanía de Zarandona.

Cuenta con obras en espacios de distintas ciudades españolas, como ‘Elogio a la maternidad’ en la Avenida de la Salinera de Guadalajara; ‘Elogio a la Familia’, en la Clínica La Milagrosa de Madrid; un homenaje a las víctimas de ETA en Talavera de la Reina; o ‘Barco al aire’ en el Club Náutico Dehesa de Campoamor (Alicante).

Por otra parte, el Ayuntamiento de Murcia ha instalado un total de 9 esculturas del artista yeclano Emilio Pascual, en una exposición denominada ‘Movimiento’, en la muralla medieval de Verónicas, otro lugar de tránsito ciudadano.

Así, la muralla acogerá estas piezas hasta el 15 de junio donde los visitantes podrán ver desde arriba la composición de este artista murciano que está acompañada de frases y reflexiones.

Para ello, se ha realizado una iluminación especial con las indicaciones del autor para resaltar más las obras y hacer juegos con las sombran que proyectan.

«Queremos embellecer espacios singulares y estratégicos con piezas escultóricas y artísticas que sean de interés para mostrarlas a toda la ciudadanía, tanto en los accesos de la ciudad como en lugares de tránsito tan especiales como la muralla de Verónicas y la rotonda de entrada a Murcia por la Avenida Ciudad de Almería, visibilizando así obras de referentes culturales como lo son Emilio Pascual y José Samblás», ha declarado el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés.

Fuente: Ayto. Murcia