Un tiroteo en un instituto estadounidense deja al menos cuatro muertos y 30 heridos en el estado de Georgia

La policía ha logrado detener a un sospechoso de 14 años que estudiaba en el centro

0 3

Un tiroteo en el instituto Apalache, en la ciudad de Winder, Georgia, ha sembrado el pánico este miércoles durante varias horas y ha dejado al menos cuatro muertos y 30 heridos, según el último recuento de las autoridades. Las autoridades han logrado detener a un sospechoso, un joven de 14 años que, aseguran, será «acusado de asesinato, y tratado «como un adulto».

El adolescente, que era alumno del centro, ha matado a dos estudiantes y a dos profesores, tal y como ha señalado en una rueda de prensa el director de la Oficina de Investigaciones de Georgia, Chris Hosey. Además de las víctimas mortales, nueve personas más han sido «trasladadas a varios hospitales con heridas», según había informado previamente el organismo.

«El sospechoso está detenido y con vida. Los informes de que el sospechoso ha sido neutralizado son inexactos», ha apuntado el organismo, que está participando en la investigación junto con fuerzas del orden locales, estatales y federales.

En las imágenes distribuidas por los medios locales se ve el centro escolar evacuado, con miles de alumnos en el exterior del mismo. Varias ambulancias y efectivos policiales han sido vistos en la zona y también un helicóptero médico, que ha evacuado a varias personas.

El fiscal general, Merrick Garland, ha indicado que el departamento de Justicia está preparado para proporcionar recursos y apoyo en los próximos, ha dicho tras declararse «desolado» por las familias afectadas. El FBI también se encuentra en el lugar del tiroteo.

Biden: «No podemos seguir aceptando esto como normal»

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha publicado un comunicado en el que reprocha que «no podemos seguir aceptando esto (los tiroteos escolares) como algo normal».

El mandatario ha mostrado su luto a las familias de las víctimas y ha lamentado que «lo que debería haber sido una alegre vuelta al colegio se ha convertido ahora en otro horrible recordatorio de cómo la violencia armada sigue destrozando nuestras comunidades«. «Los estudiantes de todo el país están aprendiendo a agacharse y cubrirse en lugar de aprender a leer y escribir», ha continuado Biden en un duro discurso contra «esta epidemia de violencia armada».

Tras repasar una serie de medidas que ha implementado para mitigar esta problemática, el presidente demócrata ha pedido «volver a prohibir las armas de asalto y los cargadores de gran capacidad, exigir el almacenamiento seguro de las armas de fuego, promulgar controles universales de antecedentes y poner fin a la inmunidad de los fabricantes de armas».

Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris, candidata a la presidencia por el Partido Demócrata, ha calificado el tiroteo de «tragedia sin sentido». «Tenemos que pararlo. Tenemos que acabar con esta epidemia de violencia armada», ha afirmado Harris al inicio de un acto de campaña en New Hampshire.

El expresidente y candidato republicano, Donald Trump, también ha reaccionado al tiroteo a través de las redes sociales. «Nuestros corazones están con las víctimas y los seres queridos de los afectados por el trágico suceso en Winder, GA. Estos queridos niños nos fueron arrebatados demasiado pronto por un monstruo enfermo y trastornado», ha afirmado el exmandatario.

Una localidad de 18.000 personas

Winder, una comunidad a una hora de Atlanta, tiene una población de aproximadamente 18.338 personas, según la Oficina del Censo.

A través de un mensaje publicado en X, el gobernador del estado, Brian P. Kemp, ha afirmado que ha ordenado que todos los recursos estatales disponibles respondan al incidente. «Seguiremos trabajando con socios locales, estatales y federales a medida que recopilamos información y respondemos mejor a esta situación», ha afirmado.

Fuente: Agencias