Un tribunal italiano cuestiona el plan Meloni al rechazar que los migrantes trasladados a Albania puedan ser retenidos
Los 12 migrantes en centros de retención en Albania serán trasladados el sábado a Italia
La sección de inmigración del tribunal de Roma ha decidido este viernes no validar la expulsión de los inmigrantes retenidos en el centro italiano de Gjader, en Albania, que estrenaban el plan de Georgia Meloni de externalizar los centros de refugiados. La medida fue ordenada el 17 de octubre por la jefatura de policía de Roma para los 12 extranjeros que quedan en dichas instalaciones.
El grupo inicial trasladado desde el país transalpino al balcánico estaba formado por 16 personas (diez de Bangladés y seis de Egipto). Sin embargo, cuatro son menores de edad y ya habían abandonado el centro de detención.
Según los jueces, los 12 inmigrantes llevados a Albania por el barco Libra de la Marina italiana deben regresar a Italia puesto que no pueden permanecer en las instalaciones, pero tampoco pueden ser dejados en libertad en territorio albanés. Se espera que sean trasladados este mismo sábado a Italia a través del puerto de la ciudad de Bari, en el sur del país. Desde ahí serán transferidos a varias instalaciones para migrantes, aunque su situación es incierta, pues Italia les denegó sus solicitudes de asilo en un proceso acelerado desde los centros de recepción y retención bajo su jurisdicción en Albania.
Por su parte, el Gobierno italiano asegura que seguirá con su plan migratorio en Albania pese al fallo judicial, y Meloni ha indicado que reunirá a su gabinete el próximo lunes para tratar la sentencia.
«Les he convocado para aprobar reglas para superar este obstáculo«, ha declarado la primera ministra ante los periodistas en Beirut después de su reunión con su homólogo libanés Najib Mikati. También ha descrito la decisión del tribunal como «prejuiciada». «Me sabe mal que, cuando toda Europa mira con interés algo que hace Italia, estemos tratando de ponernos palos en las ruedas», ha alegado.
Fuente: Agencias