Una nueva oleada de bombardeos israelíes mata a una veintena de personas en Gaza
Israel ataca también el sur de Líbano pese a la vigencia de un alto el fuego desde hace un año
Una oleada de bombardeos del ejército israelí en toda Gaza ha matado este miércoles a al menos 20 personas, entre ellas tres niños, y decenas han resultado heridas, han informado fuentes sanitarias. Desde el inicio del frágil alto el fuego entre Israel y Hamás el 10 de octubre pasado, Israel ha seguido lanzando ataques que han matado a casi 300 personas, según el Gobierno gazatí.
«Varios terroristas abrieron fuego contra soldados de las FDI (Fuerzas de Defensa Israelíes) que operaban en Jan Yunis. Esta acción constituye una violación del acuerdo de alto el fuego. En respuesta, las FDI comenzaron a atacar objetivos terroristas en toda Gaza», ha informado el Ejército a través de su cuenta de X.
Según la Agencia EFE, registros hospitalarios de los hospitales gazatíes Al Ahli, Nasser y Shifa, un bombardeo contra una instalación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) en la zona oeste de Jan Yunis (sur de la Franja de Gaza) provocó la muerte de cuatro personas y heridas a varias más. Además, dos niños murieron en un ataque con dron contra el barrio de Al Buraq, también en Jan Yunis. Y se registraron tres muertes más ocurridas al sur del enclave a raíz de ataques israelíes, cuya ubicación exacta no puntualizaron.
Otras diez de las víctimas, entre ellas un niño, fallecieron en un bombardeo contra un edificio del Ministerio de Dotaciones en el área de Zaitún, al este de la ciudad de Gaza. En la misma área, un ataque con dron en el cruce de Shujaiya, en la calle Salah al Din, causó un muerto y decenas de heridos.
Algunos de los ataques se han producido también al oeste de la línea amarilla, fuera de la zona controlada por Israel.
Esa línea es la demarcación imaginaria a la que se retiraron las tropas israelíes, aún dentro de Gaza, al entrar en vigor el alto el fuego. Entre esta línea y la frontera entre Gaza e Israel todo el perímetro, más del 50 % del enclave, está bajo control militar del Ejército. Desde entonces, casi cada día se han producido muertos por fuego israelí en la zona circundante, en ataques que Israel defiende se producen contra milicianos, pero que en varias ocasiones han costado la vida a mujeres y niños que intentaban ir a ver lo que queda de sus casas.
Fuente: Agencias