Varios diputados abandonan temporalmente el debate de la Ley ómnibus para frenar la represión sobre los manifestantes

0 4

Varios diputados opositores han abandonado este jueves el recinto de la Cámara Baja de Argentina, donde se debatía la denominada ‘Ley ómnibus’ impulsada por el Gobierno de Javier Milei, después de que no fuera autorizado su intento de pasar a un receso en la sesión ante la represión a manifestantes a las puertas del Congreso. Varios parlamentarios de izquierda y del frente peronista Unión por la Patria salieron del palacio legislativo para dirigirse hacia el inmenso cordón policial, desplegado por orden del Ministerio de Seguridad para impedir que los manifestantes bloqueasen calles en su protesta en contra del proyecto de ley.

Después de una media hora fuera del recinto, los diputados regresaron a sus escaños para continuar con la actividad legislativa. Los opositores salieron a la calle después de intentar sin éxito someter a votación una moción para pasar a un cuarto intermedio (receso) en la sesión del pleno ante los incidentes entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, miembros de organizaciones políticas y sociales, principalmente de izquierda.

Según imágenes de televisión, cientos de manifestantes han sido dispersados en las calles mediante disparos de balas de goma y gas pimienta de la policía. Las fuerzas de seguridad han utilizado también cañones de agua, un dispositivo generalmente empleado contra los «piqueteros», nombre que reciben en Argentina los manifestantes radicalizados.

El oficialismo critica la actuación de la oposición

«En este momento, que se viven cuestiones delicadas fuera del Congreso, es importante que recordemos que los problemas no se arreglan con más problemas, como claramente aquellos que se levantaron están queriendo generar», ha criticado el diputado Hernán Treffinger, de la formación gobernante La Libertad Avanza (ultraderecha).

Su colega Alejandro Finocchiaro, aliado del Gobierno, les ha acusado de maniobrar de común acuerdo con los manifestantes congregados frente al Parlamento «con el objetivo de poner fin a esta sesión parlamentaria». «No hay trabajadores fuera, porque si fueran trabajadores no se habrían quedado 48 horas sin hacer nada«, ha dicho Finocchiaro.

Los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes ya se habían registrado este miércoles, en la primera jornada de debate en la Cámara de Diputados de la ‘Ley ómnibus’ impulsada por Milei y que incluye múltiples medidas, principalmente orientadas a la desregulación de la economía.

La oposición ha reclamado que todavía no han tenido acceso a la redacción de la iniciativa bajo debate con las modificaciones y los casi 300 artículos excluidos de la versión original, que tenía 664 artículos.

«La sociedad está viendo un espectáculo penoso, que es el que quiere el presidente Javier Milei. Es un juego peligroso para un momento en el que Argentina tendría que estar un poco más pacificada. Se están exacerbando los ánimos adentro y afuera. Nosotros tenemos la responsabilidad de no hacer el juego a un mesiánico que quiere esto y a un exoficialismo que quiere venganza», ha planteado la diputada Mónica Frade, del bloque opositor Hacemos Coalición Federal.

Fuente: Agencias