Venezuela celebrará elecciones presidenciales el próximo 28 de julio, día del cumpleaños de Chávez

0 16

Las elecciones presidenciales de Venezuela se celebrarán el próximo 28 de julio, tal y como ha anunciado el Consejo Nacional Electoral (CNE), que ha facilitado las fechas más destacadas hasta los comicios, así como los requisitos constitucionales legales y técnicos. La fecha elegida coincide con el día de nacimiento del exmandatario Hugo Chávez.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, ha explicado que el cronograma recoge que las presentaciones de los candidatos serán del 21 al 25 de marzo. El calendario recoge también que se realizará un período especial para el registro de votantes, tanto nacional como internacional, que abarcará desde el 18 de marzo hasta el 16 de abril.

La fecha elegida para los comicios ha sido la que más apoyo ha recibido de organizaciones políticas durante el proceso de consultas que impulsó la Asamblea Nacional (Parlamento), controlada por el chavismo. Entre ellas se encuentra el Movimiento Somos Venezuela, el más cercano aliado del partido gobernante PSUV.

La campaña electoral durará 21 días y se desarrollará del 4 al 25 de ese mismo mes.

La líder de la oposición, inhabilitada por el Supremo

Se espera que el presidente Nicolás Maduro se presente a la reelección, pero no está claro a quién se enfrentará como contrincante de la oposición después de que María Corina Machado, que ganó abrumadoramente unas primarias de la oposición en octubre, viera confirmada por el Tribunal Supremo en enero la prohibición de ejercer cargos públicos. Esa decisión provocó el restablecimiento de las sanciones por parte de Estados Unidos.

La exdiputada liberal condenó la sentencia, al considerar que va en contra de lo pactado entre el Ejecutivo y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora, en octubre pasado, cuando acordaron en Barbados establecer garantías, de cara a las elecciones presidenciales.

Fuente: Agencias