VOX insta al Gobierno de la nación que incremente el número de plazas PIR para los psicólogos

0 54

El Grupo Parlamentario VOX ha presentado una moción que solicita a la Asamblea Regional, y este a su vez Consejo de Gobierno y al Gobierno en funciones que aumente el número de plazas PIR en la Región de Murcia con el objetivo de consolidar la Estrategia Nacional de Salud Mental, reforzando la prevención en áreas prioritarias como la prevención del suicidio y conductas autolíticas, los trastornos alimentarios y de autismo, así como las adicciones.

La portavoz adjunta, María José Ruiz, ha destacado que “este incremento de plazas PIR es necesario con la finalidad que se atienda correctamente en calidad y cantidad a las personas diagnosticadas con una enfermedad mental.

En la Región de Murcia hay seis psicólogos por cada 100 mil habitantes, unos datos muy por debajo de los recomendados por la OMS con 18 psicólogos y 18 psiquiatras por cada 100 mil habitantes”.

El Grupo Parlamentario ha hecho especial mención a la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud 2022-2026, “la atención a la salud mental de las personas y comunidades es condición indispensable para el desarrollo de calidad de vida y el ejercicio pleno de una ciudadanía en la que se conjuguen los derechos y deberes” (Ministerio de Sanidad).

En los últimos años, las tasas de enfermedad mental se han incrementadas, siendo la prevalencia de una de cada cuatro personas sufre o sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida (prevalencia mundial).

A su vez, las muertes por suicidio han aumentado a nivel mundial y especialmente en nuestro país, donde se ha convertido en la primera causa de muerte no natural en los adolescentes (COP, 2019).

Tras este incremento de la enfermedad mental es necesario que todas los ciudadanos puedan acudir a un profesional de la salud mental y consiga el bienestar de estas.

La Región de Murcia no es una excepción, el 39,1% de los murcianos tiene algún problema de salud mental, según las cifras ofrecidas y que remiten a los datos de la Subdirección General de Información Sanitaria del Ministerio de Sanidad en 2021, por esa razón entendemos necesario la presencia generalizada de PIR.

Además, la diputada considera necesario que “La Asamblea Regional debe instar al Consejo de Gobierno, con el fin de apremiar al Gobierno de la Nación a reforzar la Estrategia Nacional de Salud Mental, reforzando la prevención y que considere como áreas prioritarias la prevención del suicidio y conductas autolíticas, los trastornos alimentarios y de autismo, así como las adicciones”.

Fuente: VOX Murcia