Zelenski acusa a China de ayudar a Rusia e interferir con la próxima cumbre de paz de Ucrania

0 13

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó recientemente a Beijing de actuar como instrumento de Moscú para apoyar la guerra de Rusia contra Ucrania e interferir en la próxima cumbre de paz.

Durante una reunión en Singapur el 2 de junio, el presidente Zelenski criticó al Partido Comunista Chino (PCCh), siendo la primera vez que acusa directamente al régimen de ayudar a Rusia.

«Por desgracia, también hay intentos de perturbar la Cumbre [de Paz de Ucrania]», dijo el presidente. «Nosotros no queremos creer que se trata de un deseo de monopolizar el poder en el mundo: negar a la comunidad mundial la oportunidad de decidir sobre la guerra y la paz y dejar este poder en manos de uno o dos».

En una rueda de prensa posterior, el presidente ucraniano declaró: «Rusia, valiéndose de la influencia china en la región, valiéndose también de los diplomáticos chinos, hace todo lo posible por perturbar la cumbre de la paz».

«Es lamentable que un país tan grande, independiente y poderoso como China sea un instrumento en manos de Putin», dijo el Sr. Zelenski.

«Eso no es solo apoyo a Rusia, es básicamente apoyo a la guerra».

La cumbre, propuesta por Ucrania, está fijada para los días 15 y 16 de junio en Suiza. El PCCh dijo que no irá porque Rusia no fue invitada.

El 4 de junio, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y el ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, ofrecieron una rueda de prensa conjunta en Beijing.

El Sr. Wang dijo que un «consenso de seis puntos» para resolver la guerra entre Rusia y Ucrania, que fue propuesto por el PCCh y Brasil, cumple con las expectativas de la mayoría de los países y que su contenido ha sido afirmado por Rusia y Ucrania.

Luego agregó que China espera que más países apoyen el «consenso de seis puntos», que el Sr. Fidan también acogió con satisfacción.

El ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano emitió una respuesta, afirmando que «todos los Estados que desean sinceramente el restablecimiento de la paz deberían colaborar para garantizar el éxito de la cumbre en lugar de esforzarse por socavarla».

El ministerio ucraniano criticó al «alto funcionario chino» y afirmó que la presencia de Beijing en la cumbre sería una «señal significativa de una posición equilibrada de China», tras las cuatro cumbres de líderes chinos con Rusia realizadas desde el comienzo de la guerra.

Según la oficina del presidente Zelenski, Kiev envió invitaciones a unos 160 gobiernos y organizaciones. A principios de junio, 107 habían indicado su participación.

El Departamento de Estado estadounidense animó a Beijing a participar en la cumbre, declaró a la prensa un portavoz del Departamento de Estado el 6 de junio.

Tang Jingyuan, comentarista de asuntos chinos, cree que el PCCh está desairando la cumbre porque el plan central es inaceptable para Rusia y China.

Según el Sr. Tang, es posible que el presidente Putin, durante su reciente visita a China, pidiera a Xi Jinping que no participara.

Fuente: Agencias