El Belén de Salzillo, uno de los más importantes de mundo, llega a La Glorieta esta Navidad

0 26

El Belén de Francisco Salzillo, el máximo exponente de la tradición belenística en España, llega al a la Casa Consistorial de Murcia, a partir del próximo 22 de diciembre. Así lo ha anunciado, esta mañana, el alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés; el concejal de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, en un acto en el que también ha presentado la programación de belenes del proyecto ‘Murcia Barroca’.

Con motivo el 800 aniversario de la realización del primer belén de la historia, cuya fecha se sitúa en 1223 en Greccio (Italia) por San Francisco de Asís, el Ayuntamiento de Murcia acogerá la exposición belenística compuesta por el Nacimiento, la Anunciación de los Pastores y el Cortejo de los Reyes Magos, 70 piezas de grandísimo valor artístico, del escultor e imaginero murciano Francisco Salzillo y Alcaraz.

En este sentido, el belén de Salzillo, uno de los considerados más importantes del mundo, estará ubicado, hasta el próximo día 2 de enero, en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, un espacio histórico en el que se ha escrito gran parte de la historia de la ciudad de Murcia. Para ello, el Ayuntamiento de Murcia, y tras contar con el informe favorable de la directora del Museo Salzillo, María Teresa Marín, solicitó al Ministerio de Cultura la cesión temporal de la obra.

El citado belén, considerado una joya del Barroco español, fue propiedad de la Marquesa de Salinas y más tarde del Marqués de Corvera, fue adquirido en 1915 por el Estado, instalándolo, en un principio, en el Museo Provincial de Bellas Artes de Murcia y, posteriormente, en el Museo Salzillo. En el año 1961 fue trasladado con carácter provisional a Madrid con motivo de la exposición celebrada en el Museo Nacional de Artes Decorativas de la capital, y desde noviembre de 2016 a febrero de 2017, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

El alcalde de Murcia ha explicado que «hablar del belén en Murcia es hablar de Salzillo, porque fue él quien traslado al misterio del belén una serie de elementos propios y singulares de nuestra idiosincrasia. Él reflejó en su belén la manera de ser única y privativa de los murcianos».

La música acompañará la exposición belenística cada día

Para la ocasión, se van a seguir escrupulosamente todos los requisitos de transporte, conservación y montaje, así como las condiciones de temperatura y humedad necesarias con el firme objetivo de que las piezas no sufran daño alguno. Para ello, también se ha designado un equipo de trabajo formado por belenistas, arquitectos, técnicos municipales y del Museo, que están trabajando en la construcción de una vitrina completamente cerrada, de grandes dimensiones realizada «ex profeso» para esta tan insigne ocasión, así como en la escenografía con productos completamente naturales y asépticos para evitar dañar las figuras. Asimismo, el conjunto belenístico estará sometido a estrictas medidas de seguridad las 24 horas del día para velar por su protección.

Esta exposición supondrá el punto álgido de la programación municipal de Navidad, así como del proyecto estratégico ‘Murcia Barroca’. Cada día, el conjunto escultórico de Salzillo estará acompañado por los conciertos de música clásica, a las 20:00 horas, del Orfeón Fernández Caballero, Orquesta de Jóvenes Ciudad de Murcia, Coral Discantus, Cuarteto Assai, Coral Musicalis, Quinteto Spirito, que ambientarán la visita a todos aquellos que deseen conocer los misterios del belén de Salzillo.  Los días 23, 26, 27, 28, 29, 30 se realizan visitas guiadas a las 17:00 h. y a las 18:00 h. Las reservas se podrán realizar en la web de https://murciabarroca.es/ .

Talleres de iniciación al belenismo

El Ayuntamiento de Murcia vuelve a poner en valor al Belén como elemento más característico de la Navidad murciana y ha preparado una programación específica de belenes; una iniciativa encaminada a promocionar esta tradición y hacer de ella una cita esencial en la agenda cultural navideña de la población murciana gracias al proyecto ‘Murcia Barroca’. Un completo itinerario para conocer y disfrutar belenes de todos los estilos en multitud de espacios que se abren a vecinos y visitantes, así como numerosas ponencias, mesas redondas exposiciones y talleres en más de 40 ubicaciones diferentes en Murcia y sus pedanías para disfrutar en familia durante esta Navidad.

Entre las actividades más destacadas se encuentran los talleres de iniciación al belenismo para  niños y niñas de entre 7 y 14 años de edad. De esta manera, cada participante realizará su propio belén con moldes del maestro artesano José Griñán Fernández. Esta actividad se realizará los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre en los Molinos del Río, pudiendo retirar las invitaciones para la realización del mismo a partir del 18 de diciembre en https://www.compralaentrada.com/ .

La programación completa se puede encontrar en el siguiente enlace: https://eventos.murcia.es/ .

Murcia, cuna del belén

En Murcia, la tradición belenística viene dada en gran parte por la aportación de Nicolás Salzillo, que en 1699 llegó a Murcia y trabajo como escultor con gran maestría. También aquí, años más tarde, se formaría su hijo Francisco Salzillo. Prueba de la gran importancia que tiene para esta ciudad el legado de Salzillo, el Ayuntamiento de Murcia está sumergido en un hermanamiento con la ciudad italiana de Santa María Capua Vetere, lo que supone una apuesta clara de la institución por la puesta en valor de patrimonio belenístico y su tradición.

Asimismo, Murcia, considerada ‘Cuna del Belén’, cuenta con un museo específico dedicado al belenismo ‘La Casa del Belén’ (Puente Tocinos, Murcia), un espacio abierto todo el año, que contribuye a la divulgación y promoción del belén y su riqueza patrimonial y cultural. A su vez, colabora con otras instituciones, asociaciones y talleres artesanos con el objetivo de la promoción cultural y desarrollo del tejido social y asociativo a través de exposiciones temporales, talleres y otras actividades.