Vox rompe con Feijóo tras sus «desprecios»: «No quiere trabajar con nosotros para parar el golpe de Estado»

0 15

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha informado este lunes de la ruptura de relaciones de su partido con el PP en el Congreso. Considera que es “imposible” que ambas formaciones mantengan una “acción coordinada” para “frenar el golpe de Estado” que a su juicio está dando con la amnistía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dados los “desprecios” del partido de Alberto Núñez Feijóo al de Santiago Abascal y sus “pactos con Sánchez y con Sumar”.

Constatamos que el PP no quiere trabajar de la mano de Vox para parar el golpe de Estado que está liderando el PSOE con el cabecilla Pedro Sánchez”, ha asegurado Garriga en una rueda de prensa en la sede del partido. Ha añadido que es “una pena” y que “los españoles no entienden nada”: “No entienden que vuelva ese PP más obsesionado en distanciarse de Vox que del PSOE”.

Eso sí, ha dejado claro que la ruptura de las relaciones no afectará a las comunidades autónomas, ya que Vox gobierna en coalición con los ‘populares’ en cinco comunidades autónomas: “Por supuesto, vamos a trabajar desde los gobiernos autonómicos y con esos líderes autonómicos para parar el golpe”.

Preguntado por los periodistas, ha aclarado Garriga que es difícil decir que lo que hay es una “ruptura” cuando “el PP no ha dado muestras de querer parar el golpe de manera coordinada” en ningún momento, pese a que Vox ha ofrecido unir fuerzas a nivel internacional, en el Congreso, en las calles y en los tribunales.

«Es la evidencia de que el PP no quiere, no está dispuesto y da por imposible protagonizar esta acción coordinada para frenar este golpe de Sánchez», ha dicho.

Critica los pactos PSOE-PP-Sumar para repartirse las comisiones del Congreso

“La respuesta del PP es suscribir un pacto con el PSOE y Sumar”, ha insistido Garriga. Se ha referido al pacto alcanzado hace unos días entre las tres formaciones para repartirse la mayor parte de las comisiones de la Cámara Baja, un trámite básico para que comience a funcionar la legislatura en el que, sin embargo, no ha participado Vox, que se queda fuera de las comisiones frente a las 16 que tendrá el PSOE, las diez del PP y las seis de Sumar.

Feijóo y Génova parecen más preocupados de repartirse las comisiones del Congreso”, ha reprochado Garriga, que le ha preguntado directamente al presidente del PP: “¿Qué va a hacer usted para parar el golpe de Estado?”.

Garriga ha insistido en la petición al PP de hacer valer su mayoría en el Senado para parar la tramitación de la ley de amnistía allí. «Que consulten en el diccionario en qué consiste la valentía y la audacia y, a partir de ahí, que cuenten milongas a quien quieran», ha añadido.

Y ha criticado que el líder de los ‘populares’ ha decidido “unilateralmente”, tras su investidura (que contó con el apoyo de Vox) “abrir una nueva etapa” y acercarse más a PSOE y a Sumar que a Vox.

“Desde Vox se ha apoyado la investidura de Feijóo, se ha ofrecido todo tipo de acción coordinada (…) el resultado ha sido ataques, desprecios y pactos con Sánchez y Sumar”, ha concluido Garriga, que ha criticado el “juego” del PP de “normalizar una situación muy grave” ante la amnistía y otras cuestiones.