» España » Cataluña ERC rechaza la propuesta de una lista unitaria con Junts para las elecciones catalanas: «Es repetir errores»

0 3

ERC ha declinado la propuesta de lista unitaria lanzada este jueves por Carles Puigdemont. «Tras abandonar el gobierno del 52% o votar en contra de los presupuestos más sociales de la historia de este país, proponer una lista única en medio de reproches es repetir errores del pasado«, han indicado a RTVE fuentes de ERC.

Así se han pronunciado después de que el expresidente de la Generalitat haya anunciado desde Elna (Francia) que se presentará a las elecciones del 12 de mayo al Parlament -renunciando a concurrir a las europeas-, con el fin de lograr su «restitución» en la Presidencia de Cataluña y haya ofrecido a ERC compartir una lista electoral unitaria.

Los republicanos han considerado que «hay espacios para rehacer puentes» y aseguran que estarán «encantados» de poder hacerlo, pero han pedido de entrada a JxCat que «dé apoyo» a la propuesta de «financiación singular» para Cataluña planteada por el presidente catalán, Pere Aragonès: «Si de veras quieren rehacer la unidad de acción, que comiencen por sumarse a esta propuesta«.

Celebra que Junts «apueste por el referéndum pactado»

No obstante, ERC celebra que «el centroderecha independentista ya tenga candidato, que ahora también apueste por el referéndum pactado y que sea Carles Puigdemont quien vuelva a encabezar la lista por tercera vez».

«Le deseamos lo mejor y que el independentismo pueda hacer un buen resultado», añaden desde las filas republicanas, si bien emplazan a JxCat a «dejar claro si apoyarán un gobierno presidido por un partido independentista y volverán a investir» a Pere Aragonès, o «seguirán priorizando los pactos con otros actores».

En cualquier caso, ERC también celebra que su «estrategia de negociación dé frutos» y ahora, con la ley de amnistía en camino, esté más cerca «el final de la represión».

Fuente: Agencias